abril 19, 2024

APM Terminals Callao sigue operando gracias a los planes de contingencia ejecutados

2484

A pesar de los enormes desafíos y de las serias limitaciones impuestas por el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno, APM Terminals Callao sigue operando gracias a los planes de contingencia ejecutados

Las operaciones portuarias se siguen brindando, a pesar de un impacto parcial y temporal en la balanza de contenedores.

Pese a la situación generada por la emergencia sanitaria, APM Terminals Callao (APMTC), en coordinación constante con clientes, usuarios y autoridades competentes, continúa brindando los servicios portuarios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha respondido a APMTC que la solicitud de suspensión parcial de obligaciones impactadas por el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno será evaluada y analizada cuando se culmine el periodo de aislamiento social obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo.

Por ello, y a fin de seguir trabajando en favor del comercio exterior, APM Terminals Callao ha ejecutado un plan que se basa en tres pilares: i) la salud de los trabajadores y usuarios, ii) la operación y sus clientes y iii) la comunidad, los cuales detallamos a continuación:

  1. Hemos aplicado estrictamente los protocolos y disposiciones aprobados por el gobierno (MINSA y APN) para cuidar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, clientes y usuarios:
  • Aislamiento a más de 260 trabajadores mayores de 60 años, población vulnerable y los afectados directa o indirectamente (cuarentena) por el COVID-19.
    • Estas medidas incluyeron a 21 trabajadores de la planilla regular asignados a la balanza de contenedores, que representó una reducción de más del 42% de la población sólo en dicha área.
  • Hemos invertido importantes recursos en medidas que previenen y mitigan el riesgo de contagio de COVID-19 dentro de la terminal, entre ellas:
    • Implementación de 8 rociadores en los ingresos y salidas de la zona operativa del terminal portuario.
    • Aplicación de controles de temperatura las 24 horas del día.
    • Entrega de 1,000 mascarilla con filtro diarias
    • Señalización de distanciamiento social en más de 400 posiciones con 1 metro de separación en accesos a zona operativa y filas de buses y comedor.
    • Reducción de aforo en vestuarios y sala de nombrada.
    • Aumento de buses externos e internos reduciendo 50% su capacidad.
    • Implementación de 16 puestos de lavado portátiles y 80 dispensadores de alcohol en gel ubicados en puntos estratégicos.
    • Instalación de sistema de micrófonos y parlantes en balanzas para reducir exposición de los trabajadores.
    • Protocolos de desinfección en las áreas de trabajo, equipamiento y maquinaria.
  • Reducción de las transacciones manuales que se realizan, cumpliendo a cabalidad las normativas emitidas por las instituciones respectivas, como la SUNAT.
  • Frente a la declaración del estado de emergencia sanitaria decretada por el gobierno, APMTC activó sus planes de prevención y contingencia para proteger la continuidad de la operación del puerto, y así seguir sirviendo a sus clientes para el abasteciendo al país y el comercio exterior. Estos planes de prevención y contingencia de APMTC se establecieron para minimizar el potencial impacto en las operaciones que significa la disminución del personal, que se genera por el cumplimiento de las medidas sanitarias del gobierno para controlar la propagación del virus COVID-19 y proteger la salud de la población.

Dichas medidas incluyen, entre otras:

  • Activación del comité de atención de crisis antes que el gobierno haya decretado el estado de emergencia sanitaria.
  • Entrenamiento de personal de otras áreas para atender diferentes funciones operativas críticas en caso de contingencia.
  • Reasignación de trabajadores para cubrir aquellas posiciones operativas con mayor afectación.
  • Coordinación constante con los actores de la cadena logística.
  • Coordinación con proveedores críticos para la continuidad de la operación (por ejemplo, incremento de stock de repuestos y suministros, continuidad de prestación de sus servicios).
  • Soporte a trabajadores en la logística de transporte hacia el trabajo por restricciones de tránsito.
  • Coordinación constante con la autoridad de salud que ha validado las medidas de prevención y contingencia implementadas.

Como consecuencia de estas medidas, durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno, se ha mantenido la predictibilidad y operatividad de la cadena logísticas, con volúmenes al 2019.

  • Conscientes del impacto que ha tenido el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno respecto del aislamiento social y su efecto en la economía familiar, APMTC contribuye de manera regular con las comunidades del área de influencia directa.

Hasta la fecha, ante el estado de emergencia y como parte de su compromiso con la comunidad chalaca, APM Terminals Callao ha donado más de 2 toneladas de alimentos a representantes de comedores populares del área de influencia directa.

Enfrentar esta situación sin precedentes requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la cadena logística, la comunidad, el gobierno y los trabajadores, a fin de sostener el comercio exterior y abastecimiento del país.  APM Terminals Callao ratifica su compromiso y disposición para seguir tomando las medidas necesarias ante esta situación crítica.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720