abril 19, 2024

Apurímac: agricultores industrializan su producción de papa convirtiéndola en chuño

3538

Cooperativa integrada por 72 agricultores de Apurímac emprendieron iniciativa en la que dan valor agregado a sus papas mediante el uso de tecnología.

‘El tesoro de los Andes’ es el nombre del chuño que produce la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tesoro Chanka de Kishuara, conformada por 72 agricultores en Apurímac.

Eusebio Quito, gerente de la cooperativa, cuenta con orgullo su labor como heredero en la producción de papas en su natal Kishuara, en la provincia Andahuaylas, un trabajo al que se dedica desde hace más de 20 años.

Él junto al resto de socios lograron darle valor agregado a su producción de descarte transformándola en chuño.

“Esta papita la descartan. Todos de Andahuaylas y Ayacucho le vendíamos a los hermanos de Ilave, Puno. Ellos llevaban la papa y hacían la tunta, el chuño y nos lo regresaban hasta Andahuaylas. Por eso, tomamos la decisión de hacer el chuño en esta planta semi industrial que tenemos”, dice Quito en un comunicado oficial de Minagri.

La cooperativa implementó una planta para la transformación y secado de papa financiada por el programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri).

De esta manera, los agricultores han asegurado el uso total de las casi 20.000 toneladas del tubérculo que cosechan en 46 hectáreas de tierra.

Con el incremento de su producción y el valor agregado, mejoraron sus ingresos en la producción de papas nativas y convencionales con las que abastecen los mercados de Apurímac.

Dato

El programa Agroideas informó que cofinanciaron 17 planes de negocio en Apurímac, en los que invirtieron más de S/ 6.36 millones para la adopción de tecnología.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720