abril 24, 2024

Arequipa: INIA inaugura moderno complejo de laboratorios agrarios

3

Se incrementarán cultivos de calidad, variedades con alto valor y material genético agronómico

Un moderno Complejo de Laboratorios Agrarios en la región Arequipa fue inaugurado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), cuya obra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con una inversión de más de S/ 5.7 millones.

El moderno complejo cuenta con las herramientas necesarias para potenciar y poner al alcance de los productores (as) agropecuarios de las provincias de Arequipa, Condesuyo, Castilla, Camaná e Islay, diversos servicios tecnológicos que serán de gran ayuda para elevar la competitividad de la producción agropecuaria, así como la calidad de sus cultivos con un enfoque agroexportador.

En el acto inaugural, participó el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Regalado Gamonal, quien aseguró que este laboratorio está destinado a acortar las brechas del pequeño y mediano productor (a) y “mejorar nuestra productividad, orientada siempre a una actividad económica sostenible en beneficio de nuestros hermanos y hermanas del campo”, afirmó.

El laboratorio se encuentra ubicado en la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA-MIDAGRI, y está integrado a los laboratorios de Recursos Genéticos, de Suelos, Agua y Foliares, así como al Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología y de Semillas.

Con esta infraestructura, el INIA-MIDAGRI incrementará la generación de tecnologías agronómicas, semillas de alta calidad, nuevas variedades de cultivos con alto valor genético, como avena forrajera, arroz, maíz forrajero, maíz morado, frijol; conservación genética en banco de germoplasma, material genético de ganado, entre otros.
Certificado de acreditación de la calidad – Inacal

En tanto, los laboratorios de Suelos, Agua y Foliares que ha implementado el INIA-MIDAGRI para la región de Arequipa han recibido la certificación de calidad internacional por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), constituyendo un importante reconocimiento a su elevada competencia técnica.

Esta certificación demuestra que los análisis y emisión de resultados relativos a la Evaluación de la Conformidad sobre el análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales, en beneficio del pequeño y mediano productor(a).

Con ello, el INIA-MIDAGRI fortalecerá los servicios de calidad, identificación de la situación del suelo agrario, así como los niveles de degradación y productividad con métodos acreditados, permitiendo la seguridad en la realización de planes de fertilización sobre cultivos agrícolas, mejora de pastos, actividades frutícolas y forestales.

Son 54 métodos acreditados por el INACAL, en pH y conductividad eléctrica en Agua, pH, conductividad eléctrica y materia orgánica en suelos. Este laboratorio se suma a la red de 12 laboratorios de suelos, agua y foliares que el INIA-MIDAGRI ha implementado en las regiones de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Lambayeque, Puno, San Martín, Ucayali, Cusco, Lima y Moquegua.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720