septiembre 25, 2022

Articulo tecnico, hoy: Bombas solares: una herramienta que da buenos resultados en los sistemas ganaderos

El productor ganadero Arié Stolovas contó su experiencia práctica sobre las bombas solares, que instaló hace varios años en dos establecimientos ganaderos. Infocampo te cuenta todo sobre este equipo y las ventajas con respecto al molino tradicional.

Debido a que las épocas de sequía que son cada vez mas frecuentes e intensas, la escasez de agua se hace notar para los animales. No solo para ellos, sino también para las pasturas implantadas o las superficies de campo natural que también necesitan agua para su crecimiento y desarrollo.
En síntesis, un sistema ganadero debería contar con un determinado volumen de agua para poder llevar a cabo su producción y obtener buenos rendimientos.

Para lograr esto, entre otras cosas, las bombas solares son una herramienta que permitirá abastecer tanto a los animales como a las pasturas. El productor Stolovas, lo probó y lo recomendó, dando información acerca de su uso, capacidad y autonomía.
El equipo consiste en una bomba sumergible, un panel solar, un tablero de control, cañería necesaria y un tanque australiano. “Todo esto tiene que estar debidamente dimensionado a las demandas de cada caso en particular” mencionó Stolovas a un reconocido medio.

Más que nada, se debe tomar en cuenta la existencia de un pozo o una vertiente. Generalmente en los casos en que ya existía la armazón de un molino se la usa como soporte para el panel, o de lo contrario, se recomienda construirla.

En cuanto a la capacidad, el productor indicó que con radiación solar alta se ha debido apagar la bomba, porque desborda el tanque, es decir “se sobra”. A diferencia de los molinos, las bombas solares extraen más en verano, que es cuando más hace falta, porque los animales consumen mucha más agua. Sin embargo, hace un tiempo ya que se viene recomendando no apagar el equipo y dejarlo desbordar, ya que encendidos y apagados frecuentes no son convenientes. “Hay que ver cómo se resuelve el tema del barro, quizá haya que entubar la salida y sacarla más lejos” sostuvo.

Una de las principales dudas es ¿Cuántos animales abastece el equipo?: “Hay sistemas que abastecen cuatro potreros, dando agua a unas 500 cabezas en total. Lo importante es calcular bien la superficie de paneles y el tanque de reserva” destacó el productor.

07-12-2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.