marzo 28, 2024

Articulo técnico, hoy: Carbunclo, qué es, cómo se transmite y cómo prevenir

LA ENFERMEDAD

La bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente a condiciones climáticas adversas. Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.

En el caso de los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

PREVENCIÓN

– Ante la sospecha de muerte por carbunclo, no “cuerear” ni mover los animales, llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico

– No quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporas y el contagio por vía aerógena. En lo posible, enterrar los animales muertos y colocar cal viva para su destrucción.

– Consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.

– Vacunación anual de bovinos de 6 meses a 2 años en la primavera, luego repetir anualmente. La inmunidad se da después de 10 – 14 días

Por último, aseguran que es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos.

En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720