septiembre 25, 2022

Articulo técnico, hoy: ¿Es rentable bombear agua con energía solar en el Perú?

El riego es una de las principales actividades a la par que desafíos de la agricultura peruana. Las condiciones climatologías y la escasez de lluvia en los desiertos de Atacama, Nazca y Sechura imposibilitan la llegada de agua no sólo para esta actividad sino también para el uso cotidiano de la población. Por ello, es cada vez es más frecuente la instalación de bombas de agua que mediante la energía solar posibiliten la llegada de este recurso tan escaso a las viviendas o campos. Pero, ¿es rentable bombear agua con energia solar en el Perú?,¿por qué debo hacerlo?.

La excelente radiación en el Perú sumada a la reducción de los precios de los sistemas fotovoltaicos está permitiendo dejar de lado los actuales grupos electrógenos de diésel y están dando paso a nuevos métodos como la energía solar. Si tiene dudas sobre si optar o no por bombear agua con energía solar, en este post le exponemos algunas de las dudas más frecuentes.

Debe considerar que a pesar de realizar una elevada inversión inicial, bombear agua con energía solar le permitirá olvidarse de los gastos continuos y de mantenimiento que acarrean los combustibles. Las bombas de agua le proporcionaran una mayor comodidad y una reducción de costes, puesto que la vida de este producto se alarga hasta los 20-25 años. Con el paso del tiempo, optar por el uso de la energía solar resulta económicamente más viable, pudiendo bombear durante el día y obteniendo el agua que tan escasa es en ciertas localizaciones del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.