abril 25, 2024

Articulo técnico, hoy: Nuevo estudio sobre el “greening” de los cítricos

1151

Es un hecho de sobra conocido que el futuro de los cítricos se encuentra amenazado por la propagación mundial del huanglongbing (HLB), también conocido como greening de los cítricos.

Conocer qué condiciones ambientales propician la transmisión de la enfermedad y saber dónde se dan esas condiciones es vital para la gestión de los cultivos. Un nuevo estudio publicado por investigadores de Virginia Tech con un equipo de investigadores internacional en Journal of Applied Ecology analiza la idoneidad térmica para la transmisión del greening de los cítricos con implicaciones para la vigilancia y la prevención.

La bacteria responsable de esta enfermedad evita la formación de frutos con viabilidad comercial y la transmite un insecto llamado psílido asiático de los cítricos.

Tanto el patógeno como el insecto vector se han estado propagando en los últimos años y han devastado regiones famosas por su elevada producción citrícola, por lo que el futuro de la citricultura se encuentra amenazado. Dado que el greening de los cítricos supone una amenaza cada vez mayor para los productores de todo el mundo, el futuro del sector podría depender de identificar en qué lugares no se corre el riesgo de hundimiento de la producción.

La dinámica de transmisión de la enfermedad dependen en gran medida de la temperatura. El modelo se ha construido con datos recogidos bajo condiciones de laboratorio, incorporando directamente los efectos y las limitaciones de la temperatura ambiental en el cálculo de idoneidad.

El modelo predice que las plantas hospedadoras pueden resultar infectadas a entre 16 y 33 grados, con un punto máximo de transmisión en 25 grados. Utilizando esta información sobre los límites de temperatura para la propagación de la enfermedad, los autores han podido elaborar mapas de idoneidad global que muestran cuántos meses del año tienen las condiciones de temperatura que podrían poner en peligro de infección de HLB a los huertos de cítricos. Tal vez no sorprenda constatar que muchas regiones con idoneidad para el greening de los cítricos todo el año sean algunas de las zonas citrícolas más castigadas por la enfermedad, como Brasil y el Sudeste Asiático.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720