abril 25, 2024

Articulo Técnico, hoy: Qué tractor elegir? (Parte I)

1174

1. INTRODUCCIÓN.

Actualmente el tractor agrícola es una fuente de energía insustituible, en una explotación agropecuaria moderna. Con el desarrollo y perfeccionamiento logrado a través del tiempo, el tractor ha ido modificándose hasta lograr distintas configuraciones, ajustándose a diversas exigencias de terrenos, cultivos, climas y modalidades de labores.

Nuestro propósito es presentar información que oriente a quien debe decidir o asesorar en la elección del tractor más adecuado a las necesidades y posibilidades del usuario.

No haremos referencia a las características constructivas y funcionales generales de un tractor, pues ellas pueden encontrarse en cualquier manual sobre el tema o en los que acompañan cada unidad.

En este folleto describiremos sólo aquellos aspectos que hacen al diseño, componentes y funcionamiento de un tractor, en los que existen distintas alternativas. Dado el uso generalizado de motores Diesel en las unidades agrícolas, las descripciones y observaciones harán referencia exclusivamente a este tipo de motores.

Cabe destacar que quien debe decidir la compra de un tractor, no puede guiarse sólo por una característica sino por todas las que hacen al funcionamiento de la unidad. Por ejemplo, puede resultar tentador dejarse llevar por el valor de potencia y no reparar en el consumo específico de combustible, y otras que en su conjunto determinan el rendimiento del motor.

Una vez comparados todos los aspectos técnicos, un factor que puede decidir la elección entre unidades tractoras de similares características es el servicio que brindan los distintos fabricantes.

La proximidad del concesionario, la accesibilidad de los repuestos, los servicios mecánicos, para reparación o mantenimiento son elementos de fundamental importancia.

2. TRACTORES: UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES.

2.1. Distintos tipos.

Si bien existe una extensa gama de tractores, aquí realizaremos una clasificación teniendo en cuenta el tipo de tracción y su uso agrícola, describiendo en cada caso las características sobresalientes.

2.1.1. Según el tipo de tracción.

– Tractor de tracción simple: Estas unidades poseen tracción únicamente en el eje posterior, reservando la función directriz al eje delantero. El peso adherente sobre el tren motriz, que influye directamente en la capacidad de tracción es aproximadamente el 70% del peso total.

Este tipo de tracción desarrolla en la barra de tiro aproximadamente el 60% de la potencia que posee en la toma de potencia.

Figura 1. Tractor de tracción simple.



Figura 2. Perfil distribución de peso en tractores de tracción simple.
F

– Tractor de tracción asistida: Estas unidades poseen tracción en los dos ejes y la dirección en el delantero. Tiene ruedas con neumáticos de tracción, siendo las delanteras de menor diámetro que las traseras.

El peso se reparte aproximadamente, un 40% sobre el eje anterior y 60% sobre el posterior. Esto hace que el peso total de la unidad se aproveche en la tracción.

Dada esta configuración entre la transmisión y el reparto de peso, el tren delantero asiste al tren trasero en la tracción, lo que permite desarrollar, en la barra de tiro entre el 65 y 69% de la potencia que posee la toma de potencia.
Figura 3. Tractor de tracción asistida.

Figura 4. Perfil distribución de peso. En tractores de doble tracción asistida.

– Tractor de doble tracción: Son unidades diseñadas para obtener una alta eficiencia tractiva. La misma es aproximadamente el 75% de la potencia que posee en la toma de potencia. Los cuatro neumáticos son del mismo diámetro.

El peso estático (parado) se reparte aproximadamente el 55% adelante y el resto sobre el eje trasero con lo que se logra emparejar el peso adherente sobre las cuatro ruedas al realizarse la tracción.

En la mayoría de los modelos de esta configuración tractiva el mecanismo de la dirección se efectúa con la articulación del bastidor.
Figura 5. Tractor de doble tracción.

Figura 6. Esquema tractor articulado de doble tracción. Obsérvese distribución del movimiento desde el motor a la caja y de la caja a las ruedas anteriores y posteriores.

2.1.2. Según los cultivos o labores agrícolas.

Esta clasificación se realiza fundamentalmente sobre tractores de tracción simple.

– Tractor de uso general: Su versatilidad hacen que constituyen las unidades más comunes y difundidas. Poseen todas las características standard, tales como: trocha variable de ambos ejes, contrapesos delanteros y traseros, etc. También las opcionales como caja de válvulas para cilindro de control remoto y enganche de tres puntos.

Estas unidades permiten la incorporación de rodados duales para aumentar la flotación sobre suelos o barrosos.
Figura 7. Tractor de tracción simple y uso general.

– Tractor de cultivo en hileras: Son similares al tractor de uso general, que con la incorporación de rodados traseros angostos se adptan para tareas de mantenimiento de los cultivos. Por lo general son unidades de relativamente baja potencia.

Dentro de esta categoría se encuentran los tractores triciclos, aunque han perdido vigencia.

Esto se debe, por un lado, a que copian las irregularidades del terreno en mayor medida, que un tren delantero con trocha convencional.

Por otro lado disminuye la base de sustentación aumentando la inestabilidad, especialmente en virajes cerrados.
Figura 8. Tractor de cultivo en hilera.

– Tractor viñatero: Son unidades que oscilan entre 25 y 60 CV de potencia y están diseñados para realizar todas las labores en las viñas.

Los equipos se acoplan al tractor a través del enganche de tres puntos que es una característica standard en estos modelos.

Poseen trochas fijas; perfil bajo, no llevan contrapesos; el ancho máximo oscila en 1,25m. y el caño de escape está orientado, generalmente, con salida posterior o inferior.
Figura 9. Tractor viñatero.

– Tractor para cultivos altos: Son unidades que poseen mayor despeje del duelo que un tractor de uso general. 
Figura 10. Tractor cultivos altos (cañero).

El incremento de altura en el tren motriz se logra con un sistema adicional en la transmisión que eleva el eje impulsor.

Esta visión de mayor altura está destinado principalmente al cultivo de la caña de azúcar, de allí que se los denomine cañeros.
Figura 11. Comparación del despeje del suelo de un tractor estándar y otro de cultivos altos.

2.1.3. Otros tipos.

– Tractores con dirección en las 4 ruedas: Existe un diseño utilizado por la firma CASE, donde sobre un chasis rígido, la dirección tiene varias posibilidades de utilización tal como muestran los esquemas.
Figura 12. Esquema posición del sistema de dirección.

– Tractores con disposición frontal: Posee tracción en las cuatro ruedas; pero repartido de igual forma sobre los ejes; enganche de tres puntos y toma de potencia con ubicación anterior y posterior.

Todo esto permite la utilización simultánea de más de una herramienta.

Por otra parte, la ubicaciñon frontal de la cabina brinda ciertas ventajas operativas al conductor.
Figura 13. Disposición frontal del tractor y distribución de peso.

Fuente: FAO

En próxima entrega de Articulo Técnico, publicaremos la Parte II del informe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720