abril 19, 2024

Articulo técnico, hoy:”El uso de drones en agricultura es complementario”

396

La tecnología dron “tiene muy buen encaje en agricultura, porque desde el aire se puede lograr información estratégica para la gestión de cultivos”, según el fundador de la empresa de drones civiles CatUAV de España, Jordi Santacana, quien, no obstante, advierte de que “no es la panacea”.

El experto, cuya empresa fundada en 2000 es una de las de mayor trayectoria de Europa, explica que en el pasado se crearon muchas firmas que buscaban el beneficio inmediato con esta tecnología y difundían la idea de que con el dron, en agricultura, “se podía detectar cualquier cosa de forma rápida y sencilla; y no es así”.

Santacana, también director del BCN Drone Center, uno de los diez únicos centros de pruebas de drones a nivel mundial -en España hay otro en Villacarrillo (Jaén)- lamenta que, por ejemplo, se hablara de que, gracias a los drones, era posible detectar plagas, y “ese concepto se vendió, cuando científicamente no es así”.
Los drones en agricultura no sustituyen el trabajo de campo
“El uso de drones en agricultura es un sistema complementario“, porque aporta más información, “pero no aporta toda. Sigue siendo necesario el trabajo de campo que es insustituible”, afirma.

Por eso, Santacana, con unos 20 años de experiencia en el ámbito de los VANT (vehículo aéreo no tripulado) o UAV (del inglés, “unmanned aerial vehicle”), incide en que el sector de los drones “tiene que ser capaz de transmitir un mensaje sólido y científico, para que el agricultor sepa si le conviene invertir en esta tecnología”.

El sector, tras el “boom” de hace unos seis años, cuando se crearon muchas firmas con una vida muy corta, “está llegando a la madurez e iniciando una etapa de más normalidad”, señala.
El potencial del dron agrícola empieza ahora
De hecho, en lo que se refiere a la agricultura de precisión, para la que los drones “tienen muchas aplicaciones”, su potencial “está empezando ahora”.

En este sentido, explica que las aplicaciones a las que se podrá sacar más partido son las relacionadas con el uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios para una aplicación precisa y en las dosis adecuadas, lo que redunda en un ahorro de costes, “optimizar” el uso de insumos para los cultivos.

“Estamos ante una revolución tecnológica que empieza con el dron, pero hay que seguir, hay que cerrar el ciclo” para poder sacar el máximo rendimiento a esa información en la explotación.
Viñedo, frutales o maíz, algunos cultivos que más beneficio sacan del uso del dron
“A veces, se logra mucha información interesante, pero difícil de explotar”, si no se dispone de la tecnología adecuada para que las recomendaciones se lleven correctamente a la práctica, insiste.

Y recalca la necesidad de invertir en los equipos y la maquinaria necesarios para que el agricultor pueda aplicar los insumos “con la precisión necesaria para sacar provecho de esa información”.

Hasta la fecha, en España, los cultivos para los que puede resultar lógica el uso de drones son, principalmente, viñedo, frutales o maíz, aquellos “con alto valor añadido”, en algunos cultivos de secano “no está justificado su uso, porque el margen de optimización no permite compensar los sobrecostes”.
24-10-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720