abril 18, 2024

Así trabaja San Martín para reducir los niveles de cadmio en el cacao

1090

Reducir los niveles de cadmio en suelos y en plantas de cacao es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que financia iniciativas, a través del Proyecto Cacao, para implementar estrategias biológicas para reducir la absorción del metal en los cultivos.

La comercialización de cacao en los mercados internacionales, en especial de Europa, está sujeta a normas que regulan el límite de cadmio en los derivados de este cultivo, del cual en nuestro país dependen alrededor de 90,000 familias.
Según el Gobierno Regional de San Martín, para lograr este objetivo trabaja en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana(IIAP), donde se desarrollan investigaciones y evalúan diversos tratamientos para determinar el efecto de cepas de Trichoderma spp, enmiendas orgánicas y especies vegetales con capacidad de remoción de cadmio.

La investigación

Bajo condiciones de vivero se realizaron experimentos en dos tipos de suelos (ácido y básico) contaminados con el metal tóxico. En la aplicación de esta estrategia se emplearon tres cepas de Trichoderma nativas de plantaciones de cacao, dos especies vegetales (canavalia y maíz), y seis enmiendas orgánicas (gallinaza, dolomita 1, dolomita 2, melaza de caña, sulfato zing y carbón líquido). Todos estos insumos en forma individual y en interacción.

La canavalia (género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae) y maíz serán extraídas del suelo una vez que alcancen el máximo desarrollo vegetativo para ser procesadas y analizadas mediante absorción atómica y determinar la cantidad de cadmio removido en el tejido vegetal (raíz, tallo y follaje). De igual manera será analizada la concentración del contaminante en el suelo.
Por último, se determinará la presencia del cadmio en las plantas de cacao para comprobar la reducción del metal absorbido. Los mejores tratamientos serán replicados en plantaciones de este cultivo en producción en diversas provincias de la región San Martín, con la finalidad de validar los resultados y lograr una alternativa de tratamiento de suelos contaminados con este metal.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720