abril 18, 2024

ASOCIACIONES DE PRODUCTORES COFINANCIADOS POR EL INIA PARTICIPARÁN EN FERAGRO AMAZONAS 2019

1202

Diez proyectos cofinanciados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) participarán en la feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal y turística FERAGRO Amazonas 2019, evento organizado por el Gobierno Regional de Amazonas del 09 al 11 de agosto en el campo ferial INIA Chachapoyas.

Durante los tres días de feria habrá expoventa de productos de la región Amazonas, festival gastronómico, demostración artesanal en la elaboración de quesos, telares y cerámicas, juzgamiento de ganado, concurso abierto de Caballo Peruano de Paso, concurso canino, juegos recreativos y conciertos musicales, entre otras novedades.

En los stands de las asociaciones de productores se presentarán productos elaborados a base de café, cacao, sacha inchi y leche fresca, asimismo, brindarán información sobre los avances tecnológicos en el proceso de arándanos, panela granulada, cacao y ganado vacuno.

A continuación, más información de los proyectos cofinanciados por el INIA del Ministerio de Agricultura y Riego que participarán en FERAGRO Amazonas 2019.

Cacao grano seco

La Cooperativa de Servicios Múltiples Aprocam ejecuta el proyecto de extensión agraria para fortalecer los conocimientos técnicos productivos para la adopción de un paquete tecnológico e incrementar la producción de cacao nativo en las familias socias de Aprocam. Con el proyecto están incrementando la productividad del cacao de 790 a 1,000 kilos de cacao por hectárea, beneficiando a 73 productores cacaoteros: 11 mujeres y 62 hombres del distrito de Bagua, en la provincia del mismo nombre.

Café pergamino seco

La Asociación de Productores Agropecuarios Glorioso Vega Rivera es la entidad ejecutora del proyecto de extensión agraria que tiene por finalidad incrementar los niveles de productividad y calidad del café pergamino, así como de fortalecer su articulación a los mercados de cafés especiales. Con el proyecto los productores incrementaron su producción de 17 a 21 quintales por hectárea e incrementaron la calidad de 79 a 83 puntos en taza. El proyecto beneficia a 74 productores: 21 mujeres y 53 hombres del distrito de Providencia, en la provincia de Luya.

Leche fresca

La Organización de Productores Agropecuarios Sol del Valle del Distrito de Quinjalca es la entidad ejecutora del proyecto de extensión agraria que tiene por objetivo incrementar la productividad y calidad de la leche fresca de vaca y logra su articulación a los mercados regionales. Los productores ganaderos incrementaron la producción de leche de 6 a casi 9 litros de leche por vaca al día y redujeron la acidez titulable de 12 a 14.61 grados dornic. El proyecto ha beneficiado a 45 productores: 19 mujeres y 26 hombres de la provincia del distrito de Quinjalca, de la provincia de Chachapoyas.

Grano seco de Sacha inchi

La Cooperativa Agraria de Productores de Sacha Inchi Huayabamba ejecuta el proyecto de extensión agraria para desarrollar capacidades en el manejo agronómico, poscosecha y comercialización del sacha inchi de altura. El proyecto beneficia a 60 productores: 13 mujeres y 47 hombres del distrito de Omia, de la provincia de Rodríguez de Mendoza.  A la fecha, han incrementado su productividad de 300 a 800 kilos de sacha inchi por hectárea.

Café especial

La Asociación de Productores de Cafés Orgánicos y Cafés Especiales de Amazonas ejecuta el proyecto de extensión agraria para incrementar los volúmenes de producción y calidad sensorial de cafés especiales. Gracias al proyecto están incrementando el rendimiento físico del café especial de 65 a 72.5%, así como también la producción de café de 13 a 17.5 quintales por hectárea. El proyecto beneficia a 69 productores: 34 mujeres y 35 hombres del distrito de San Nicolás, en la provincia de Rodríguez de Mendoza.

Vientres reproductores

Segundo Victoriano Horna Mori es la entidad ejecutora del proyecto de empresas semilleristas para la implementación de un centro de producción de reproductoras de alto valor genético de ganado vacuno de la raza Brown Swiss para mejorar la ganadería lechera en la región Amazonas. Hasta el momento, la tasa de preñez es de 60% en los vientres de alta calidad genética. El proyecto beneficia a 50 productores: 17 mujeres y 33 hombres del distrito de Santo Tomás, en la provincia de Luya.

Plántulas de arándanos

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas es la entidad ejecutora del proyecto de investigación estratégica para evaluar el comportamiento productivo de variedades de arándanos provenientes de la propagación in vitro por pisos altitudinales de la provincia de Chachapoyas. Con el proyecto han logrado identificar 4 variedades comerciales de arándanos en zonas productoras del norte del Perú con características de adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de la zona de estudio. Asimismo, han elaborado un protocolo estándar sobre la técnica biotecnológica de producción de plantones de arándano en viveros con una altura de 20 centímetros.

Control de la broca en café

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ejecuta un segundo proyecto de investigación estratégica para aplicar nuevos métodos de manejo integrado de control de la broca del café Hypothenemus hampei Ferrari, con el uso de nuevas cepas nativas de Beauveria bassiana, para el rescate de cafés especiales en la provincia de Rodríguez de Mendoza. A la fecha, han logrado identificar una variable determinante comprometida con la broca de café y han logrado identificar y caracterizar una cepa nativa de Beauveria bassiana en las plantaciones de café en el ámbito de intervención.

Optimización de la fermentación de cacao

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ejecuta un tercer proyecto de investigación estratégica con el objetivo de desarrollar un cultivo iniciador que permita optimizar el proceso de fermentación en Aprocam. Para ello, requieren lograr un chocolate a partir de un grano de cacao fermentado en menos tiempo que con la fermentación espontánea actual, además el chocolate deberá tener características organolépticas aceptables por los clientes de la asociación. Gracias al proyecto han encontrado un cultivo iniciador con tecnología de propagación y conservación que desarrolla un proceso fermentativo a un nivel de eficiencia al orden de 90%.

Panela granulada

La Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro El Labrador ejecuta el proyecto de investigación adaptativa para la adaptación tecnológica del proceso de clarificación de panela granulada, utilizando fuentes vegetales mucilaginosas con variedades de caña de azúcar producidas en la zona de Beirut en Amazonas. Los productores han logrado obtener de 90 a 99% la pureza de la panela, y dos clarificantes naturales validados para obtener panela granulada orgánica. El proyecto beneficia a 52 productores paneleros: 19 mujeres y 33 hombres del distrito de Corosha, en la provincia de Bongará.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720