abril 23, 2024

Aumentan los stocks mundiales de soja, maíz y trigo

539

El reporte de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del mes de  diciembre aumentó  la producción mundial de soja y maíz en  1,7  y 0,9 millones de toneladas respectivamente, mientras que en trigo la disminuyó en apenas 100.000 toneladas para la campaña 2018/2019, aunque se proyectó un alza en los stocks finales.

Desglosando el informe por cultivos, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que en soja los principales cambios acontecerían en Brasil, donde se incrementaron los stocks iniciales para la campaña 2018/2019 en 1,6 millones de toneladas frente al reporte previo, así como las perspectivas de producción en 1,5 millones de toneladas, con lo que se alcanzaría un récord de 122 millones para el presente ciclo productivo. 

Asimismo, se prevé un menor consumo interno, factores que en conjunto llevarían a un incremento de las exportaciones de 4 millones de toneladas para dicho país. 

Para Estados Unidos el USDA no realizó cambios frente a las estimaciones de noviembre, mientras que en Argentina el único ajuste significativo es una menor previsión de exportaciones de soja que pasarían de 8 a 5 millones de toneladas para la  campaña en curso.

En maíz se verificó un aumento en las proyecciones de producción en Ucrania y la Unión Europea por 1,5 y 0,9 millones de toneladas respectivamente, mientras que  disminuyeron para Sud áfrica en 1 millón de toneladas y 0,6 millones en Canadá. 

A demás, se revisó a la baja el consumo en 1,1 millones de toneladas, acrecentando el nivel de existencias respecto a noviembre. Para Estados Unidos y Argentina el organismo no realizó cambios significativos en las estimaciones. 

Trigo
Prácticamente no existieron cambios en proyecciones de producción, salvo ajustes marginales en Canadá y la Unión Europea. Si, en cambio, se ajustó al alza el stock inicial en 0,9 millones de toneladas, el consumo a la baja en 0,5 millones de  toneladas y un menor comercio internacional, factores que en conjunto provocan un alza en los stocks finales esperados de  1,4  millones de toneladas respecto al último informe.  

En líneas generales, las estimaciones realizadas  por el USDA  en cuanto a stocks finales  se encuentran por encima de las  expectativas de  los operadores privados, pudiendo impactar de manera negativa sobre las cotizaciones en Chicago.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720