abril 16, 2024

Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de caudales y la evaluación de daños en Tacna

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua-ANA en Tacna, realiza el monitoreo de los caudales  y la evaluación de los daños a la infraestructura hidráulica como resultado de la activación de las quebradas del Diablo y Caramolle, en vista de la situación de emergencia que vive el sur del país.

El personal de la ANA activó su protocolo de emergencia frente a eventos hidroclimatológicos en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna  dirigidas por el MINAGRI y las autoridades de Tacna que conforman el Sistema de Defensa Civil.

Las acciones se suman a la entrega de motobombas por parte del MINAGRI a la Municipalidad Provincial y a  la entrega de combustible al gobierno local para la operación de maquinaria que permita descolmatar el cauce de ríos y quebradas. Asimismo se suscribió un convenio específico de cooperación con la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre para apoyar las labores de emergencia.

Según lo dispuesto en la reunión del COER Tacna sobre la activación de las quebradas la noche del viernes, la ANA viene realizando el monitoreo y evaluación de daños, la  identificación de quebradas críticas: quebrada del Diablo y quebrada Caramolle, así como la identificación de afectaciones a la Infraestructura hidráulica, áreas agrícola y fuentes de captación de uso poblacional.

La ANA activó todos sus mecanismos con el fin de continuar apoyando las acciones de respuesta oportuna a la emergencia por lluvias intensas que se vienen registrando en el sur del país, y el personal viene trabajando en cumplimiento de sus funciones de acuerdo a la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento. Se sugiere a la población alejarse de las riberas y cauces de ríos y quebradas durante y después de las lluvias, preparar sus mochilas de emergencia y conservar agua potable ante probables cortes.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720