abril 25, 2024

Ayacucho demanda declaratoria de emergencia por sequía

7

Ante la amenaza de sequía en la región de Ayacucho, autoridades de las provincias sureñas demandan la declaratoria del estado de emergencia en Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde la situación es crítica por la ausencia de lluvias.

La falta de agua y pasto está provocando la muerte masiva de animales, especialmente de alpacas y vacunos, de acuerdo a las declaraciones del Ing. Víctor Ramírez Deza, director de la agencia agraria Parinacochas.  El panorama hidroclimático en general en gran parte del país es crítico.

Mortandad de alpacas

Igualmente, la mesa técnica de camélidos sudamericanos de Ayacucho, que preside el Sr. Ezequiel Mizaraymi, solicita al gobierno central y al Gobierno Regional de Ayacucho, declarar en estado de emergencia al sector ganadero, empezando por el subsector alpaquero.

El sustento de este pedido es también por déficit hídrico y falta de forrajes, que están causando la muerte de animales, especialmente camélidos sudamericanos. El pedido de esa medida abarca los distritos Vinchos (Huamanga), Paras, Chuschi y  Totos (Cangallo), Vilcanchos y Sarwa (Víctor Fajardo), Sacsamarca, Lucanamarca y Sancos (Huanca Sancos).

Así como en Chipao, Puquio, Aucará, Cabana, Carmen Salcedo, Chaviña, Lucanas, San Pedro y San Pedro de Palco (Lucanas), Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, San Francisco de Rivacayco y Upahuacho (Parinacochas), San Javier de Alpabamba y Oyolo (Paucar de Sara Sara) y Huacaña, Morcolla, Larcay, Soras y Paucaray (Sucre).

En las comunidades altoandinas de esos distritos se registran a diario muertes de alpacas tiernas y aborto de fetos, como se puede ver en las fotos adjuntas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720