marzo 28, 2024

Ayacucho: exportación de quinua creció en 47%

Ayacucho, perteneciente a la Macoregión Centro, ha generado ingresos que ascienden a 3.3 millones de dólares durante los meses comprendidos de enero a abril del 2020 gracias a la quinua. Esta cantidad representa una diferencia del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado donde se generó un total de 2.2 millones de dólares.

Nuestro producto en el mundo

Los principales compradores son la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, en orden de mayor a menor. Estos sumados dan un total del 93% de participación del producto de Ayacucho, que incluye harina y hojuelas de quinua.

La cadena exportadora

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lidera un plan piloto multisectorial que busca reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en Ayacucho. Este plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías descentralizado, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y del Gobierno Regional. En él se identificaron las brechas que afectan a la cadena exportadora de la quinua, específicamente de los distritos de Tambillo, Vilcas Huamán y Los Morochucos

Ayacucho, una región con potencial

La cadena que maneja esta región tiene mucho potencial al tratarse la segunda región productora de quinua con un 25 % del total de la producción nacional y cuyos costos logísticos representan el 36 % de su valor. Además, el mejoramiento de su cadena puede significar un impacto positivo en otras cadenas de exportación de la región.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720