diciembre 9, 2022

Ayacucho: más de S/ 27 millones en obra de mejora hídrica beneficiará a cerca de 700 familias ganaderas

Agro Rural instalará árboles nativos y pastos cultivados en un lapso de tres meses.

Ayacucho, octubre del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inició la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamento”, en el distrito de Tintay, Provincia de Sucre, región Ayacucho.

En un acto protocolar celebrado en Tintay, las obras iniciaron con la apertura de zanjas de infiltración que tienen como objetivo almacenar agua y recuperar la vegetación en la pradera, por medio de la instalación de árboles nativos como el queñual y pastos cultivados como el regrás y el trebol; de tal modo que se genere un clima óptimo para la producción de alimento para el ganado de tipo vacuno.

Para esta primera fase, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, se trabajará la restauración de 600 hectáreas de los sectores Willky, Jornada 1, Jornada 2, Huayllapata 1. Huayllapata 2 y Concepción; los tres primeros en la provincia de Sucre y los tres últimos en Vilcas Huamán. La inversión total asciende a S/. 1’440,971.00 soles y beneficiará a cerca de 700 familias productoras de piso forrajero.

Al evento asistieron representantes de Agro Rural, autoridades distritales y provinciales y residentes de las zonas beneficiarias.

Obras estarán listas en cinco años

El Proyecto ‘Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos” para la región Ayacucho, será ejecutado en un lapso de cinco años y está valorizado en S/ 27,895,607.10; consta de tres fases: recuperación de 4.800 hectáreas de praderas, construcción de 42 qochas y la construcción de 120 micro reservorios. Beneficiará a 550 familias productoras de árboles nativos y pastos cultivados.

Los trabajos abarcarán a cinco microcuencas distribuidas en las provincias de Lucanas, Parinacochas, Vilcas Huamán y Sucre.

El proyecto, en general, tiene como objetivo mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas en 14 departamentos de la sierra del Perú” interviniendo en 70 microcuencas, que involucran a 57 provincias y 77 distritos con una inversión total de S/ 390,636,028 millones de soles, Las obras beneficiarán a un total de 90,200 familias, pertenecientes a 148 organizaciones campesinas de dichas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.