abril 23, 2024

Ayer ingresaron 8 mil toneladas de alimentos y hay mejores precios de tubérculos y limón

2354

En el octavo día de aislamiento social, el Ministerio de Agricultura y Riego continua su reporte diario de abastecimiento y precio de productos. Por la mañana ingresaron a los mercados mayoristas de Lima alrededor de 8 mil toneladas de productos para satisfacer con normalidad la demanda de los comerciantes minoristas y de los consumidores.

Por ejemplo, el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita reportó el ingreso de 5,683 toneladas de alimentos (verduras, tubérculos, entre otros), cifra superior en 2.3% en comparación a los últimos lunes (5,553 toneladas). En el caso de papa sigue reportando buenos ingresos en diferentes variedades.

La mayoría de productos no variaron de precio o experimentaron bajas en relación al día anterior: papa única de S/ 0.61 a S/ 0.56; papa canchan de S/ 0.73 a S/ 0.71; limón en cajón de S/ 0.98 a S/ 0.76; limón en bolsa de S/ 0.94 a S/ 0.92; choclo tipo cusco de S/ 1.55 a S/ 1.31; cebolla cabeza roja de S/ 1.83 a S/ 1.65 por kilogramo, entre otros.

En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se registró el ingreso de 1,720 toneladas de frutas frescas, tanto de la costa y selva, principalmente.

En la oferta de frutas, se registró descensos de los precios en relación a ayer en los siguientes productos: chirimoya cumbe de S/ 4.23 a S/ 4.13; plátano isla de S/1.75 a S/1.66; melón coquito de S/ 0.77 a S/ 0.75; manzana de agua corriente de S/ 0.91 a S/ 0.89; piña criolla de S/ 1.35 a S/ 1.31; piña hawaiana de S/ 1.23 a S/ 1.18 por kilogramo, principalmente.

Los precios de la mayoría de productos de primera necesidad no han variado o muestran descensos respecto al domingo.

El Minagri también destaca los stocks de las diversas variedades de frutas para atender las necesidades de los consumidores como: manzana 90%; naranja 80%; papaya 90%; piña 80%; plátano 90%; mandarina 70%; sandia 80%; mango 90%; uva 100%, entre otros productos.

Asimismo, el precio del pollo en centros de acopio nuevamente se redujo y se expende a S/ 4.85 soles promedio por kilogramo.

Respecto a productos agroindustriales se apreció un abastecimiento normal al mercado mayorista de Santa Anita. En las primeras horas de la mañana ingresaron 707 toneladas de arroz y 155 toneladas de azúcar.

Del mismo modo, el sector Agricultura viene coordinando con los Ministerios del Interior y Defensa a fin de facilitar el abastecimiento, la distribución y la comercialización de los principales productos de primera necesidad, en virtud a las medidas implementadas por el Gobierno de proteger a la colectividad del contagio del coronavirus (covid -19).

En tal sentido, los ciudadanos deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, comprando lo necesario y tomando las precauciones mínimas que eviten la exposición a la enfermedad, dado que la oferta de productos es suficiente.

Cabe recalcar que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720