marzo 29, 2024

Baja temperatura nocturna en la sierra sur causa muertes de crías y abortos en camélidos

La persistencia de las bajas temperaturas nocturnas en la sierra centro y sierra sur durante los últimos días, sumado a la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, repercuten en la pérdida de peso del ganado, lo que incrementa su vulnerabilidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En la sierra sur, en la localidad de Capaso (Puno), el descenso de la temperatura nocturna de hasta 18 grados bajo cero ocasionó la muerte de crías y abortos en la población de camélidos.
Se prevé que estas condiciones térmicas persistirán los próximos días y alcanzarán valores de hasta 20 grados bajo cero, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población pecuaria, así como el incremento de abortos en animales gestantes y muerte de crías, en especial en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, en localidades ubicadas sobre los 3,800 metros de la sierra central, como la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín) y en las zonas altas de las provincias de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Huancavelica; Cangallo, Vilcashuamán y Víctor Fajardo (Ayacucho) se esperan temperaturas por debajo de 6 grados bajo cero, las cuales impactarían negativamente en el ganado.

El Senamhi recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos para proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

En caso que se observen síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720