abril 24, 2024

Bambamarca contará con más alimentos sanos e inocuos para el consumo local

1644

Los representantes de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, en Cajamarca, se comprometieron ante el Ministerio de Agricultura y Riego a mejorar las condiciones del camal municipal para abastecer con alimentos sanos e inocuos a más de cien mil consumidores que habitan en la provincia.

Mediante el convenio con el SENASA, las autoridades de la municipalidad recibirán un kit completo para el faenado de bovinos y porcinos que contribuirá a la obtención de alimentos sanos y de esta forma cautelar la salud del consumidor.

El compromiso asumido se enmarca en el ‘Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos, de producción y procesamiento primario y piensos’, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.  

Previo al acuerdo, el MINAGRI hizo la inspección de las instalaciones del camal, en presencia de autoridades municipales y personal responsable del matadero, detallando algunas observaciones de acuerdo al Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.

La mejora del camal consistirá en arreglar el sistema de alcantarillado, adquirir equipos para la faena de los animales, adecuar la infraestructura para el sacrificio de ganado bovino y porcino, e implementar un área de reposo de animales, en cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM).

Estas adecuaciones le permitirán obtener el Kit Completo de faenamiento de ganado bovino y porcino que consta de rielera, pistola neumática, sierra dorsal, sierra de pecho, mesa y coche de vísceras para bovinos y porcinos, aturdidor eléctrico y tenazas para porcinos.

Los acreedores del kit son camales de tipo 2, con óptimas condiciones sanitarias y capacidad de faenado. Bambamarca faena un promedio semanal de 110 bovinos y más de 200 porcinos, abasteciendo a una población que supera los cien mil habitantes.

Dato

El Proyecto está trabajando con diez mataderos de todo el Perú, cuatro de ellos en la región Cajamarca (Jaén, Bambamarca, Cajamarca y San Ignacio); al año 2021 también se incluirá al camal de Cajabamba y al distrito de Jesús, este último con un kit de apoyo para porcinos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720