febrero 5, 2023

Banco Central: precios de alimentos cayeron 0.08% en octubre

Los precios de los alimentos cayeron 0.08% y los de energía aumentaron 0.1% en octubre, por el incremento de electricidad (0.3%). Además, los precios de los combustibles disminuyeron 0.3%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Explicó que los principales productos que generaron la baja de los precios en octubre fueron el pescado, huevos y tomate, mientras que los alimentos que registraron alza fueron limón, comidas fuera del hogar, mandarina, palta y electricidad.
Explicó que el pescado fresco (-10.4%) bajó en octubre por las rebajas en los precios de bonito (-29.3%) y perico (-7.8%). 
“A pesar del descenso de la temperatura (Niña débil) y los oleajes anómalos, la disponibilidad del bonito se ha incrementado por la incursión de aguas oceánicas, relativamente más cálidas, en la zona central de la costa”, apuntó.
Refirió que en lo que respecta al perico, este mes se levantó la veda de su pesca, la que rige de mayo a setiembre.
En tanto, en el precio de los huevos del décimo mes (-3.1%) influyó en el resultado el alto nivel de la oferta. 
La producción de huevos se ha venido incrementando en los últimos años, con un incremento de 2% y 12% en el período enero-setiembre con respecto al mismo período del 2019 y 2018, respectivamente.
En cuanto al tomate (-7.3%), el resultado en octubre refleja principalmente el aumento del abastecimiento procedente de Lima con respecto a los niveles del mismo período del año anterior, ante una recuperación de su producción. 
En ello habría influido el clima más cálido de los dos últimos meses. “A este resultado también contribuyó la mayor participación en el abastecimiento de otras regiones como Ica y Ancash”, subrayó.

También puedes leer: Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.02% en octubre

En otras hortalizas (-2.5%) cayeron en octubre los precios de pepinillo (-6.9%) por una mayor oferta de Lima y de La Libertad. 
También se registraron rebajas en otros productos como el brócoli (-4.8%) y la espinaca (-4.0%), ante una mayor oferta procedente de Lima y Junín, respectivamente. 
Asimismo, el precio del azúcar también cayó (-1.8%) porque a nivel mayorista se registró un mayor ingreso de las marcas Dulce Norte, Paramonga y Cartavio. 
Dijo que la disminución del precio en los últimos meses también responde a cierta corrección luego del alza en los meses de la cuarentena. 
“El azúcar fue uno de los productos que reflejó en mayor medida el sobre abastecimiento de las familias”, apuntó.

Transporte nacional 

Asimismo, el ente emisor informó que el precio en el transporte nacional bajó 2.9% por la rebaja del pasaje interprovincial en ómnibus, ello en un contexto de menor demanda, por los bajos ingresos, el temor de la población a contraer el covid-19 y los bajos precios de vuelos nacionales.
En tanto, las gasolina y lubricantes cayeron 0.6%, principalmente, por los menores precios de los gasoholes que en octubre (-0.7%). 
“Durante el mes los precios de refinería cayeron en 2.3%, una contracción de mayor magnitud que la observada en los precios de paridad de importación (0.4%)”, anotó.

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *