septiembre 30, 2022

BCR: Perú tiene menor inflación que Estados Unidos, Chile, Eurozona, Reino Unido, México y Brasil

El sol «es de las pocas monedas que en lo que va del año se ha fortalecido respecto al dólar», afirmó Adrián Armas, funcionario de la entidad.

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el Perú tiene una menor inflación que Estados Unidos (EE.UU.), Chile, la Eurozona, Reino Unido, México y Brasil.

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la tasa de inflación a doce meses disminuyó de 8.74% en julio a 8.40% en agosto, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Por su parte, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 5.44% en julio a 5.39% en agosto, por encima del límite superior del rango meta de inflación, añadió.

Armas destacó que en los últimos meses se ha observado una reducción en los precios promedio  de los alimentos, aunque aun mantiene niveles superiores a situaciones normales.

Sobre abonos

Precisó que en el caso de los precios de los abonos, el año pasado aumentaron en 111% en dólares, mientras que en lo que va del año aumentan adicionalmente 24%, pero en los últimos dos meses de este año han caído 4.3%.

Manifestó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de los bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.

Explicó que el incremento de la cotización de petróleo, principalmente, desde el 2021, así como las restricciones de la pandemia del covid-19, que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales.

“El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, dijo Armas.

Caen expectativas inflacionarias

Armas refirió que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 5.16% a 5.10%, entre julio y agosto, ubicándose aun por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El directorio del Banco Central de Reserva acordó en la víspera elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6.75%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

¿Y el dólar?

Por otro lado, el economista sostuvo que al 8 de setiembre, el tipo de cambio se ubica en 3.883 soles por dólar, apreciándose 2.7% respecto al 31 de diciembre del 2021 (3.991 soles).

“La moneda local es de las pocas monedas que en lo que va del año se ha fortalecido respecto al dólar, lo que ha permitido amortiguar las presiones inflacionarias generadas en el mundo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.