marzo 29, 2024

Buenas perspectivas para el jengibre peruano en 2023

Se proyecta una reducción en la producción de China en más del 50% por efectos del clima, mientras que en Brasil la reducción del volumen estaría relacionado con el precio.

En 2021 Perú se consolidó como el tercer proveedor mundial del jengibre (kion). El año anterior, 2020, supuso un antes y un después en la producción de jengibre en Perú, cuando la alta demanda internacional de este alimento impulsó su siembra en el país; no obstante, aunque el volumen aumentó, el año pasado el valor total de las exportaciones cayó en casi un 13%. Y en lo que va de 2022, el precio en el mercado internacional aún no se recupera: solo entre enero y septiembre, el valor exportado volvió a caer 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

“El precio se mantiene en casi US$ 1.25 el kilo y todavía permite cubrir los costos de producción”, resalta Jorge Chang Palacios, gerente de JCH Agroexportaciones. Aunque dicho precio corresponde al producto orgánico, una categoría que permitió al Perú sacar una ventaja competitiva frente a Brasil y China, grandes productores en el mundo de jengibre convencional, sobre todo en Europa.

Sin embargo, Chang advierte que “más del 50% del jeingibre peruano que se está cosechando en algunas zonas no cumpliría con las condiciones de cultivo orgánico, lo que pedimos es que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realice capacitaciones y haga visitas de campo para cuidar nuestra ventaja competitiva”, señaló.

A pesar de este desarrollo, 2023 podría ser un buen año para el jengibre peruano. Chang señala que se proyecta una reducción en la producción de China en más del 50% por efectos del clima, mientras que en Brasil la reducción del volumen estaría relacionado con el precio. De hecho, “esta podría ser una oportunidad para Perú y cubrir nuevos mercados”, indicó.

A un mes de culminar la campaña de siembra del kion, los productores en selva central no descartan ampliar sus áreas instaladas. Solo en el caso de JCH Agroexportaciones, que en el 2020 lideró los envíos del kion con una participación del 15%, pasó de 20 hectáreas a casi 100 hectáreas para la nueva campaña, cuya producción completará con el acopio del jengibre de los agricultores con los que tiene alianza y que también incrementarán su producción.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720