abril 25, 2024

Cacao: No se consiguio una prórroga a la medida de la UE por el contenido de cadmio

553

Sin prórroga. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, adelantó que pese a los esfuerzos que se intentó realizar desde el Estado peruano, no se obtuvo la prórroga para la vigencia de la medida impuesta por la Unión Europea y que empezará a regir desde el 1 enero del 2019.

La misma que establece un límite máximo de cadmio para los derivados del cacao -como el chocolate- que se consuman en este bloque, siendo más exigente que el Codex Alimentario y de lo que establece la OMS. 

A pesar de haberse hecho diversas gestiones, lamentablemente no se ha logrado generar un cambio en relación a la vigencia de la norma.

Con lo cual los compradores europeos de cacao van a exigir que el contenido de cadmio sea bajo, pero al no llegar a un límite aceptable, no lo van a comprar o van a exigir un precio más bajo, afectando las exportaciones del producto peruano.

Pese a ello, Mostajo consideró que no se llegará a este extremo. “La otra opción que tenemos es orientamos a otros mercados potenciales donde podamos colocar nuestros productos, dado que la presencia de una regulación en un determinado bloque comercial, no cierran las puertas de otros, dado que el producto se puede consumir”, comentó.

Agregó que desde su sector, se está trabajando en el mediano y largo plazo por lo que se han tomando muestras de cacao, en las zonas de producción, para determinar el contenido de cadmio que tienen.

“Se está trabajando científicamente -conjuntamente con el INIA- para saber si hay forma de reducir la absorción del cadmio del suelo, con el uso de fertilizantes o con el uso de bacterias para que no lo asimilen. En esa tarea estamos”, subrayó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720