mayo 29, 2023

Cacao peruano de capa caída en Alemania e Italia ante bloqueo de la UE por cadmio

0

 partir de enero de este año rige en el país la norma de la Unión Europea (UE), la cual fija límites máximos de cadmio en el chocolate y cacao en polvo.

Producto de esta medida, los envíos de cacao en polvo a los países de la UE son los que han tenido mayor impacto, registrando una caída de entre 20% y 25% en los despachos en lo que va del año, según alertó el ex presidente de la Asociación Peruana De Productores De Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera.

En diálogo con Gestión.pe, Herrera indicó que unas 20 empresas son las afectadas por esta medida, puesto que ahora los clientes demandan los análisis de esta sustancia química en el producto peruano.

Cabe mencionar que la normativa europea establece que el límite máximo será de 0.60 ppm (partícula por millón) para el cacao en polvo vendido al consumidor final (chocolate para beber).

Explicó que Alemania e Italia son los principales mercados de la UE que demandan cacao en polvo, puesto que lo utilizan para realizar productos de pastelería y panadería, así como para la elaboración de productos bebibles.

Precisamente, los envíos de cacao en polvo a estos mercados son los que han registrado una caída desde enero a noviembre, de acuerdo a cifras de la Sunat.

Así, tomando la partida 180500 -cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante-, la cual es el polvo que más se comercializa y es el más demandado por los clientes, se observa que los envíos a Alemania en lo que va del año suman 4,903 toneladas, por debajo de los 8,619 toneladas que se registraron en todo el 2018.

Similar escenario se observa en los despachos a Italia, en donde de enero a la fecha alcanza las 5,073 toneladas, inferior a las 10,363 toneladas registradas durante el año pasado.

“Es muy importante el mercado europeo porque los mayores volúmenes de exportación se van a esos países. Existe un alto consumo de cacao (allá), tienen mucha demanda y por eso nos preocupa que no haya una propuesta adecuada para evitar este efecto”, sostuvo.

Agregó que la entrada en vigencia de la normativa europea había sido anunciada en el año 2014 y para ese entonces, el sector privado junto a la APPCACAO habían solicitado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y al Ministerio de Agricultura (Minagri) una reunión para plantear las medidas de prevención. Sin embargo, no se efectuó alguna iniciativa. Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *