octubre 4, 2023

Cacao presenta buenas expectativas de exportación para el presente año

0

En 2022 los envíos de este producto de agroexportación ascendieron a casi US$ 334 millones

Las exportaciones de cacao y sus derivados proyectan un 2023 positivo, gracias a promulgación de la Resolución Directoral N° 0032-2023-Midagri-Senasa, que prohíbe la importación y uso del plaguicida clorpirifos, destacó hoy el director de la Asociación de Exportadores (Adex), Rafael del Campo Quintana.

En el ‘III Cóctel de cacao, chocolate y café’, comentó que el año pasado esos despachos al exterior ascendieron a casi 334 millones de dólares.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, si bien cerraron con un alza de 10%, algunos destinos de la Unión Europea presentaron comportamientos negativos, es el caso de Países Bajos (-2%), Alemania (-48%) e Italia (-30%).

“Los mercados internacionales demandan cada vez más productos de calidad, con elementos diferenciadores y que cumplan prácticas ambientales y de responsabilidad social”, indicó del Campo Quintana.

“Esto ha conllevado a la implementación de diversas regulaciones. La Unión Europea, por ejemplo, impulsa el Pacto Verde, regulaciones contra la deforestación y modificaciones a la normativa de productos ecológicos”, agregó.

Asimismo, refirió que, por todo ello, los integrantes de la cadena cacaotera deben conocer esos cambios y prepararse para cumplirlos.

“Es importante potenciar la acción público-privada a fin de optimizar los esfuerzos y los recursos, ser más eficientes en las acciones dirigidas a consolidar a nuestro país como un proveedor confiable de productos de calidad y sostenibles”, afirmó.

En ese sentido, del Campo consideró que la Resolución del Midagri que prohíbe el uso de plaguicidas que contengan clorpirifos, contribuirá con esos objetivos y en particular con la inocuidad y defensa de la salud y el medio ambiente.

El ‘III Cóctel de cacao, chocolate y café’, contó con la presencia de la directora de Promoción Comercial de Relaciones Exteriores, Luz Caballero; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina; el presidente de APPCACAO, Anaximandro Rojas; la directora de las OCEX, Patricia Talavera; directores del gremio exportador y otros invitados.

Premiación

Con el propósito de impulsar la cadena cacaotera, el Comité de Café y Cacao de Adex otorgó un reconocimiento a los actores claves que apoyaron el posicionamiento de ese grano a nivel internacional. Fueron 3 categorías: ‘Investigador del año’, ‘Funcionario público destacado’ y ‘Empresa innovadora del año’.

El premio ‘Investigador del año’ lo recibió el ingeniero agrónomo, Sixto Imán por su aporte científico a la investigación fenotípica y genotípica del cacao en la región Loreto. Tiene un máster en Ciencias en Agroecología con mención en Biodiversidad y Agricultura Andino-Amazónica,

El premio ‘Funcionario público destacado’ se entregó a la ingeniera agrónoma, Carmen Rosa Chávez. Ella tiene una maestría en Gestión Pública y una amplia experiencia en el impulso de programas con desarrollo alternativo y proyectos medioambientales. Promovió una serie de iniciativas desde el Midagri como el ‘Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate’.

Theobroma Inversiones – Cacaosuyo, recibió el reconocimiento como ‘Empresa Innovadora’. Fue fundada en el 2012 con el propósito de elaborar los mejores chocolates para el mundo a base de cacao peruano y a partir del 2014 empezó a exportar. Actualmente llega a EE.UU., China, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Japón, Chile, Taiwán, Panamá y Eslovaquia.

Vitrina mundial

A su turno, el presidente del Comité de Café y Cacao de la entidad gremial, José Mejía Polanco, dijo que el cóctel se lleva a cabo en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, evento emblemático el cual celebra este 2023 su primera edición internacional al contar con la membresía del Salón du Chocolat París.

“Ello nos pone en la vitrina mundial y nos permite mostrar al mercado externo la explosión de aromas y sabores inconfundibles de nuestro cacao, cuya exportación involucra a 16 regiones y a alrededor de 100 mil familias productoras”, enfatizó.

Los auspiciadores del ‘Cóctel de cacao, chocolate y café’ fueron Scharff, Control Union Services, Mérieux NutriSciences, RG Logistics y CAAE América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *