marzo 29, 2024

Café bajo sombra ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

En diversas ocasiones hemos escuchado que es café producido bajo sombra, pero por qué se le llama así. El café bajo sombra (Coffea spp.) crece debajo del dosel de especies forestales como tornillo, cumala y moena.

Este sistema de producción evita la deforestación, mantiene los servicios ecosistémicos del bosque, protege su flora y fauna silvestre. Este sistema agroforestal es producido orgánicamente, libre de pesticidas o fertilizantes químicos.

Entre los múltiples beneficios del café bajo sombra, destacan que las plantas de café duran más tiempo, el suelo se mantiene con abundante materia orgánica, se evita su erosión y el manejo del cultivo es menos costoso, entre otros.

En Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, un total de 104 familias de las comunidades nativas de Sinchiri son beneficiadas de manera directa con este sistema de producción impulsado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Cabe destacar que la participación femenina en la producción del café es de casi 50 %. La producción total de la organización Sinchiri es de 60 toneladas por año.

Este producto se comercializa en el mercado nacional con la marca colectiva “Bajo Sombra”, y su distribución se realiza a través de cafeterías y tiendas gourmet. Para exportación se cuenta con café verde, siendo Europa el principal mercado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720