abril 23, 2024

Cajamarca: 3,903 productores se beneficiarán de proyecto de cuyes de alta genética

6

Agro Rural entregó 8 módulos demostrativos, 315 animales, 128 gazaperas, 128 comederos y 3 jaulas a criadores de Cajabamba, San Marcos y Cajamarca.

Con un presupuesto de 28´185,105, el programa Agro Rural pone en marcha el proyecto “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes” en ocho regiones del país, con el fin de asistir y capacitar en el manejo técnico de la crianza de esta especie.

En el marco del proyecto, se desarrolló un encuentro de productores en el centro poblado de Malcas, distrito de Condebamba en Cajamarca, congregando a las provincias beneficiarias de Cajabamba, Cajamarca, Jaén y San Marcos, autoridades del gobierno regional, distrital y funcionarios del programa Agro Rural.

Este proyecto, que beneficiará a 3,903 productores de la región Cajamarca, tiene por objetivo la implementación de 135 módulos demostrativos de crianza de cuyes, fortaleciendo así las capacidades técnicas de los medianos y pequeños productores.

En el evento, se entregaron 8 módulos demostrativos que beneficiarán a más de 240 productores de las provincias de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca; 315 animales (225 hembras y 90 machos), 128 gazaperas, 128 comederos y 3 jaulas.

El director ejecutivo, Mirbel Epiquién Rivera, informó que con este proyecto se implementarán 54 Centros de Producción (CPR´s), los cuales serán los bancos germoplasma para producir animales de alta calidad genética y en cantidad suficiente para ser comercializados a los productores locales y criadores en general.

De igual manera, se establecerá un registro nacional de criadores de cuyes, se fortalecerán las organizaciones de los productores, se promocionará el desarrollo de productos con identidad territorial, se impulsará la innovación tecnológica, entre otros.

“Así se reforzarán las capacidades de los productores en el desarrollo de buenas prácticas ganaderas y se garantizará la mejora genética de esta especie a nivel nacional”, puntualizó el director.

Cabe resaltar que, la región Cajamarca, es el primer departamento productor de cuyes, con una población calculada en 2 millones 400 mil ejemplares, lo que representa el 20% de producción nacional, según el Midagri.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720