abril 25, 2024

Cajamarca: productores de Tongod incrementan producción de papa

AGRO7

Productores de seis comunidades del distrito de Tongod, provincia de San Miguel, región Cajamarca, han logrado excelentes resultados en el rendimiento de la papa para consumo y semilleros, superando de 6 a 16 toneladas por hectárea.

La cosecha del tubérculo proviene de módulos de parcelas demostrativas instaladas en el distrito cajamarquino, ejecutada en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios de extensión agropecuaria”.

El tubérculo cosechado de tipo amarilis, es una variedad de papa que se adapta muy bien al clima tongodino y es muy consumida. Los productores se muestran felices porque, además de obtener papas para consumo, han conseguido semillas de buena calidad, que les servirá para seguir cultivando, sobre todo en estos tiempos que el precio de la semilla es demasiado costoso.

El proyecto les brindó asistencia técnica, monitoreo constante y entrega de insumos durante todo el proceso del cultivo. Además, los especialistas imparten asistencia técnica en la postcosecha, con el objetivo de adiestrar al productor en el manejo de una adecuada selección de la papa.

Otras comunidades que participan del proyecto continuarán cosechando en los próximos días. Se espera que el proyecto sea el inicio para impulsar a Tongod en la producción de papa, y que sirva como eje para mejorar la economía familiar de las familias tongodinas.

El cultivo de la papa pertenece a una de las cadenas productivas del proyecto y el objetivo de promover esta actividad, es fortalecer las capacidades productivas de los productores favoreciendo la economía de las familias tongodinas.

Durante el proceso de cultivo se realizó la muestra de suelo, preparación de parcela, labores culturales de surcado, deshierbo, aporque, entre otros. Asimismo, los especialistas del proyecto les brindaron semillas certificadas, insumos necesarios, capacitaciones, asesoramiento técnico y monitoreo constante.

El alcalde distrital de Tongod, Edilbrando Becerra Santa Cruz, gestor del proyecto único de inversión pública, ha destacado el compromiso de los productores al realizar constantemente las labores culturales que fueron parte principal del proceso.

Los productores de las asociaciones participantes, se mostraron felices por el resultado y agradecieron al alcalde por promover este tipo de proyectos. Y para darle sostenibilidad al proyecto, todas las asociaciones están devolviendo semillas de papa cosechadas (en menor proporción a la entregada), para ampliar el beneficio a más asociaciones que quieren participar del proyecto.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720