marzo 28, 2024

Cajamarca: Productores en Chota y Santa Cruz unen esfuerzos para erradicar plaga mosca de la fruta

Liderados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, los productores frutícolas cajamarquinos de las provincias Chota y Santa Cruz se organizaron por comunidades mediante Comités de Sanidad Agraria (Cosagra) con miras a erradicar la plaga mosca de la fruta.

El SENASA informó que el proyecto de control y erradicación de moscas de la fruta que está ejecutando es nuevo en ambas provincias cajamarquinas. Sin embargo, los productores, e incluso las rondas campesinas integrantes de los comités, vienen asumiendo compromisos para la ejecución de labores de control integrado de moscas de la fruta en sus respectivos predios.

A la fecha se han conformado siete Cosagras en Chota, más específicamente en centros poblados de los distritos Querocoto, Tacabamba y Paccha, y otras siete en Santa Cruz, en centros poblados de los distritos Pulán, Catache y Santa Cruz.

En estas dos rutas de producción frutícola se encuentra chirimoya, naranja, lima, mandarina y níspero, frutas que son altamente atacadas por la plaga.

Los comités son organizaciones integradas y lideradas por agricultores y su principal función es promover las labores de campo que debe realizar cada uno de sus integrantes en sus respectivas parcelas, con la finalidad de evitar la reproducción de la plaga, bajo el asesoramiento y capacitación del SENASA.

Las labores de campo son acciones culturales y mecánicas necesarias para reducir las poblaciones de moscas y mejorar la productividad. Consisten en el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, podas sanitarias, rastrilleo de suelos, cosecha oportuna, entre otras, que, aplicadas de manera sistemática y simultánea, reducen entre un 60 a 80 por ciento la reproducción de la plaga.

Otra acción de campo que deberán aplicar los integrantes de los Cosagras es la instalación de trampas caseras (control etológico) que capturan al insecto plaga. Este método complementa el método anterior y alcanza hasta un 25 por ciento de efectividad al evitar la reproducción de los insectos.

Las acciones demandan esfuerzo, pero no requieren inversión, son preventivas y esenciales para conseguir la erradicación de las moscas de la fruta.

Parablemente, el SENASA viene conformando comités de sanidad agraria en las provincias Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos y San Miguel.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720