marzo 28, 2024

Cajamarca: proyectos de innovación mejoran rentabilidad de 8,500 agricultores

Más de 8,500 agricultores de la región Cajamarca han mejorado su rentabilidad económica en los últimos cinco años gracias a la ejecución de 85 proyectos de innovación y tecnología agraria que ha desarrollado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con una inversión de 19.4 millones de soles, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el Minagri, con esta inversión el INIA ha adquirido material genético, infraestructura agrícola, plantones de alta calidad genética, semillas certificadas, tecnología para manejo agronómico de cultivos y control de plagas, capacitaciones, entre otras.
Sostuvo que estas acciones han generado la mejora en la calidad y rendimiento de 21 cadenas productivas entre las que destaca el super maíz morado, una variedad desarrollada por especialistas del INIA de Cajamarca. El producto destaca por sus mayores beneficios para la salud, en especial para prevenir tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol. Es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.

Entre otros productos impulsados por proyectos de innovación agrícola figuran el cacao, maíz amiláceo, quinua, papa, cuy, palta, aguaymanto, caña de azúcar, granadilla, frambuesa, arándano, café, tara, vacunos de leche, apicultura y camélidos de fibra.
El Minagri precisó que entre los proyectos que el INIAI ha promovido mediante el Programa de Innovación Agraria figuran mejoramiento de calidad y rendimiento de cultivos, mejoramiento genético de animales menores, manejo de tecnologías innovadoras, transferencia de tecnología, conexión comercial.

Por último, el Minagri indicó que lLa inversión realizada en Cajamarca, forma parte de los 210.4 millones de soles que el INIA ha promovido a escala nacional con lo cual se ha ejecutado 804 proyectos de innovación, beneficiando la calidad de la producción agropecuaria de más de 49,000 pequeños y medianos productores.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720