abril 19, 2024

Cajamarca: Sistema de vigilancia arroja información valiosa para combatir la mosca de la fruta

3643

Como parte de las acciones para la erradicación de la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  anunció que mediante las labores técnicas que se ejecutarán en coordinación con pequeños productores, se proyecta que para el próximo año se reduzca la infestación a menos del 5 por ciento, en la región Cajamarca.

Actualmente el nivel de infestación de frutos a causa de la plaga alcanza hasta el 45 % en algunas zonas específicas, sin embargo el porcentaje promedio de infestación en la región Cajamarca es del 10 %.

Estas cifras fueron obtenidas como resultado de la implementación de todo un sistema de vigilancia con logística, laboratorios y recurso humano a exclusividad, en el marco de la primera etapa de prospección y monitoreo comprendida en el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta que ejecuta el SENASA en la región Cajamarca.

Considerando que el nivel de infestación es proporcional al daño en la producción, se deduce que, en promedio, actualmente el productor cajamarquino cosecha 10 cajas de fruta infestada por cada 100 cajas de fruta cosechada, lo que reduce las posibilidades de venta y repercute negativamente en la economía de la agricultura familiar.

Además de conocer los niveles de infestación por cada zona de producción, durante la etapa de prospección y monitoreo también se identificó los cultivos frutícolas más afectados, los estados fenológicos de las plantas hospedantes y las especies de plaga moscas de la fruta más invasivas, así como su ciclo biológico y el comportamiento de las mismas.

Esta información facultará la implementación de estrategias efectivas para conseguir resultados exitosos durante la etapa de supresión de la plaga, prevista ejecutarse de junio a diciembre de 2021, periodo en el que el SENASA y los productores deben reducir los niveles poblacionales de moscas a un MTD (Mosca Trampa Día) menor al 0.1 y la infestación de frutos a un porcentaje menor del cinco por ciento.

Especie nueva para Cajamarca

Gracias al sistema de vigilancia instalada por la autoridad en sanidad agraria, se ha obtenido información precisa respecto a las plagas de moscas de la fruta presentes en las zonas de producción frutícola donde interviene el proyecto e incluso se ha identificado una especie que no estaba reportada en Cajamarca.

En este sentido, se sabe que las zonas de producción con mayor infestación de frutos están en el valle Condebamba, Chota y Cutervo. Mientras que la zona con menor infestación es el valle Alto Jequetepeque, donde anteriormente se desarrolló un proyecto focalizado para la baja prevalencia de moscas de la fruta.

Es precisamente en Chota donde se ha identificado una especie de moscas de la fruta, nueva para la región, cuyo nombre científico es Anastrepha grandis. Esta plaga ataca exclusivamente a las cucurbitáceas y se conoce que en la costa ataca al zapallo y sandía, mientras que en esta parte de Cajamarca afecta a la cucurbitácea conocida como chiclayo.

El SENASA mantiene una red de monitoreo con 3208 trampas oficiales en casi 18 mil hectáreas de cultivos vulnerables a las moscas de la fruta.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720