marzo 29, 2024

Cajamarca: trabajan en descolmatación y limpieza de canales de riego

Viceministro Barrantes también ratificó la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, acompañado de los jefes zonales de PSI, ANA, AGRORURAL y SENASA, el alcalde del distrito Llama, Leonel Mendoza, el presidente y gerente de la Junta de Usuarios Chancay, Lambayeque, Ramón Ríos y Lidia Gaona, y los representantes del gobierno regional de Cajamarca, llegaron al centro poblado La Ramada, para inspeccionar las áreas afectadas por los desbordes a consecuencia de las lluvias que han impactado seriamente en la infraestructura hidráulica  (canales de riego, bocatomas de río).

Indicó que, desde mañana, personal técnico del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri llegará al centro poblado de la Ramada, distrito de Llama, en la provincia de Chota (Cajamarca), con el objetivo de cuantificar los daños ocasionados a los canales de riego por las lluvias torrenciales para proceder a repararlos o reconstruirlos, según sea el caso.

“Tenemos que trabajar en la descolmatación y la limpieza de los canales de riego, que es una primera parte, y que impulsaremos a través del programa “Con Punche Agro”. En el caso de que esta limpieza puede hacerse manualmente, tenemos en este proceso dos ventajas: la habilitación de canales y la posibilidad de que el propio agricultor lo pueda hacer por un pago por el servicio temporal realizado”, afirmó.

Asimismo, dijo que su presencia en esta zona del país es una respuesta a los requerimientos de los productores agrarios, que no solo han perdido sus cultivos, sino también que sus tierras resultaron seriamente afectadas por las inundaciones, tras señalar que el Midagri seguirá trabajando y buscando las mejores alternativas para resolver la dura problemática que los agricultores vienen atravesando.

De otro lado, pudo constatar cómo se activa el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que otorga un monto de S/ 800 por hectárea para cada agricultor, cuyos cultivos hayan sido afectados por los eventos climatológicos; y que para ser beneficiado no se requiere mayor requisito, solo que la propia aseguradora certifique los daños y que el reporte lo realice la agencia agraria. “Hasta el momento se han identificado aproximadamente 200 hectáreas damnificadas”, precisó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720