marzo 28, 2024

Cambio climático: estas son las 153 acciones peruanas de adaptación y mitigación

El Perú marca un nuevo hito histórico en la acción climática al presentar su Hoja de Ruta para hacer frente al cambio climático con 153 acciones de adaptación y mitigación, llamadas también Contribuciones Nacionales Determinadas.
El establecimiento de estas acciones es el resultado de 22 meses de intensa labor del Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por trece ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que constituyen el compromiso del Perú para prepararse a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, en el marco del Acuerdo de París.

Nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016 y que entró en vigor el 4 de noviembre de ese año.

El cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas es ejemplo de la importancia que tiene para el país contar con una visión de desarrollo a largo plazo, mirando el futuro con los ojos de la sostenibilidad y considerando acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.

Áreas temáticas priorizadas 

En ese sentido, las medidas de adaptación y mitigación establecen objetivos y metas para reducir la vulnerabilidad ante los peligros asociados al cambio climático en cinco áreas temáticas priorizadas: 1) Agricultura; 2) Bosques; 3) Pesca y acuicultura; 4) Salud; y 5) Agua.

Esto se realiza mediante la incorporación de enfoques transversales de gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad, y promoción de la inversión privada.

Para ello se definieron 91 medidas de adaptación correspondientes a 46 productos. Las medidas están distribuidas entre las áreas temáticas de la siguiente forma: Agricultura cuenta con 17 medidas (19%); Bosques abarca 12 medidas (13%); Pesca y acuicultura comprende 18 medidas (20%); Salud presenta 14 medidas (15%); y Agua considera 30 medidas (33%).

Estas medidas tienen como objetivo alcanzar la meta de reducción de emisiones de 20% con en el año 2030, más un 10% adicional que está condicionado a la cooperación internacional.

Gases de efecto invernadero

Asimismo, se definieron 62 medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, correspondientes a cinco sectores de emisiones: 1) Energía, conformado por medidas en energía-combustión estacionaria y energía-combustión móvil; 2) Procesos Industriales y uso de productos; 3) Agricultura; 4) Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura; y 5) Desechos, conformado por medidas en disposición de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales. 

La categorización de las medidas de mitigación constituye una estrategia pertinente para el monitoreo de las emisiones y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero con miras a alcanzar las metas de las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Las medidas están distribuidas entre los sectores de emisiones de la siguiente forma: Energía-Combustión estacionaria, que considera 23 medidas (37%); Energía-Combustión móvil, que agrupa a 14 medidas (23%); Procesos Industriales y Uso de Productos tiene 2 medidas (3%); Agricultura cuenta con 6 medidas (10%); Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura presenta 8 medidas (13%); y Desechos propone 9 medidas (14%).

Participación de todos

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruíz, destacó la importancia de involucrar a todos los actores sociales en la implementación de estas 153 medidas.

“Todos jugamos un rol importante para tomar decisiones frente al cambio climático. Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en promover inversiones climáticamente inteligentes y una gestión multisectorial, multinivel y multiactor, con la participación de todas y todos los peruanos, no solo del sector público nacional, regional y local, sino también de los pueblos indígenas, el sector privado, la cooperación internacional, las ONG y la academia para que sean parte de este esfuerzo”, enfatizó.

A su turno, el director de Cooperación de la Unión Europea, Stefaan Pauwels, destacó el fuerte compromiso entre el Perú y la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, a través de un diálogo político y de proyectos de cooperación entre ambos países, que trabajan juntos intercambiando experiencias y buenas prácticas, buscando soluciones para este importante reto común.
Lea también: Ley del Cambio Climático: ¿Qué cambios implicará en las empresas?
“Desde la Unión Europea felicitamos al Estado peruano en su compromiso en la lucha contra el cambio climático. El Perú no solo fue líder en la región para conducir y concluir el Acuerdo de París y ha seguido firme en la implementación de acciones”, subrayó. 
“Está claro que la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas no solo es un reto para el gobierno nacional, porque requiere de ideas y acciones concretas de parte de varios actores, incluyendo gobiernos regionales y locales, sector privado y sociedad civil. Por ello, hemos decidido apoyar el proceso de Dialoguemos sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas, que es un proceso participativo que consideramos como un ejemplo a seguir”, remarcó.

Por otro lado, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales Saravia, sostuvo que estas 153 medidas son el resultado de un trabajo articulado del Gobierno peruano, y que además recoge el trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de 20 años para garantizar la gestión integral frente al cambio climático.

Estas declaraciones fueron realizadas como parte del “Encuentro con Actores Clave para la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas al 2030”, en el marco de la Primera Semana Climática, que se realiza en el Hotel Costa del Sol, del 21 al 25 de enero, y que contó con la presencia de cerca de un centenar de representantes del sector público, el sector privado, las ONG, la cooperación internacional, entre otros. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720