abril 19, 2024

Campaña agrícola en riesgo por falta de apoyo

2469B

Desde Paruro, en Cusco, Víctor Raúl Mayta nos advierte que la próxima campaña de papa está en peligro. “El campo está paralizado. La policía nos impide ir a la chacra a cosechar por lo que nuestras ventas han bajado. Sin capital, ¿con qué vamos a volver a sembrar?”, relata.

A eso, se le suman las restricciones para el paso de camiones y la caída de la demanda debido al cierre de restaurantes y hoteles. Así, el ingreso de los campesinos ha disminuido en un 40%, estimó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). “La situación es crítica en todas las zonas agrícolas del país y fue informada hace dos semanas al Ministerio de Agricultura para que otorgue un bono de S/ 1.000 a cada hombre del campo, que hoy es el sector más importante porque garantiza el alimento en las ciudades”, anotó.

El bono rural

El último jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció un bono de S/ 760 destinado a un millón de hogares de la zona rural del país. Sin embargo, este no cubre las necesidades de los pequeños productores y dejaría fuera a casi 1 millón de personas dedicadas a la agricultura familiar.

Eduardo Zegarra, investigador principal de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), explicó que, en el país, el 25% de la población vive en el área rural –que además es tres veces más pobre que la zona urbana–. De cerca de 3 millones de hogares, solo la mitad de ellos viven y hacen pequeña agricultura.

“Cruzando datos, tendríamos que al menos un millón de pequeños agricultores se quedarían fuera del bono rural y podría considerarse para ellos un nuevo bono agrícola. Se les debe dar soporte económico, de los S/ 1.000 que podrían recibir solo podrían cubrir el 40% del costo promedio para levantar sus siembras”, señaló.

Lo anterior también lo confirma Víctor Raúl Mayta, perteneciente a la comunidad campesina de Sihuina en Paruro, donde la única entidad financiera es un Banco de la Nación ubicado a 2 horas. A propósito, solicitó al gobierno mejorar las coordinaciones con los subprefectos de las comunidades y la policía para permitirles el tránsito si son beneficiarios del nuevo bono.

¿Y los créditos?

Y si en las ciudades los bancos congelaron el cobro de los préstamos, en el campo esperan que Agrobanco confi rme la reprogramación de deudas por seis meses con intereses del 0%.

Según Conveagro, se esperaba que la decisión se tomara a inicios del mes, pero no sucedió.

Otra demanda desde el sector agrícola es la creación de un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar para asegurar la siembra de un millón de hectáreas en el país. “¿Si los precios en chacra han bajado, cómo nos vamos a financiar si el Fondo AgroPerú solo llega al 2% de hectáreas sembradas al año?”, cuestionó Cárdenas.

Sector agrícola espera un nuevo paquete reactivador

A la fecha, el Ejecutivo facilitó el desembolso de S/ 600 millones para potenciar el agro y atender la problemática de los pequeños productores del país a través del Fondo AgroPerú.

En tanto, a través de Agroideas se tienen S/ 65 millones en financiamiento no reembolsable a productores, a fin tener proyectos productivos (agrícolas y pecuarios) a nivel nacional.

Asimismo, se ha destinado S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA).

Se espera que un nuevo paquete de medidas para el sector agrícola se anuncie en los próximos días. En tanto, desde Conveagro advierten que la cadena agroalimentaria está en crisis, por lo que se requiere de apoyo urgente.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720