diciembre 7, 2022

Campeones de la Tierra: biólogo peruano Constantino Aucca gana reputado premio de la ONU

El biólogo peruano Constantino Aucca Chutas obtuvo el premio Campeones de la Tierra de 2022, el galardón ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que otorga esa distinción.

Constantino Aucca Chutas fue galardonado en la categoría de «Inspiración y acción» por ser «pionero en un modelo de reforestación comunitaria impulsado por comunidades locales e indígenas, que ha permitido plantar más de tres millones de árboles» en Perú, afirmó el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi.

El biólogo, añadió, «también está liderando ambiciosas iniciativas de reforestación en otros países andinos».

Aucca Chutas es presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), una ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados.

Esa organización trabaja con las comunidades locales para proteger el hábitat de estas especies, mejorar la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales y restaurar áreas degradadas.

Según la web de la ONG, Chutas ha estudiado los bosques de Polylepis y su fauna asociada en varias regiones de Perú y Sudamérica y «ha dirigido expediciones biológicas en ecosistemas andinos y amazónicos», además de ser investigador asociado del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de Lima.

Junto al biólogo peruano han sido galardonados en la misma categoría la empresa de reciclaje libanesa Arcenciel y la activista camerunesa Cécile Bibiane Ndjebet, defensora de los derechos de las mujeres en África para asegurar la tenencia de la tierra.

El resto de premiados son el economista británico Partha Dasgupta («Ciencia e innovación»), autor de un estudio sobre la economía de la biodiversidad, y la bióloga india Purnima Devi Barman («Visión emprendedora»), líder del movimiento conservacionista «Ejército Hargila».

«Los ecosistemas sanos y funcionales son fundamentales para evitar que la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad causen daños irreversibles a nuestro planeta. Los Campeones de la Tierra de este año nos dan la esperanza de que nuestra relación con la naturaleza pueda repararse», señaló la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a pioneros que encabezan iniciativas para proteger el mundo natural.

En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en personalidades como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el ya fallecido químico mexicano Mario Molina (ganador del Premio Nobel de Química de 1995), el naturalista británico David Attenborough o la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.