marzo 29, 2024

Canal Daniel Escobar quedó operativo y bombea agua a Plantas de Tratamiento de Piura

Casi cuatro días después de intenso y continúo trabajo de instalación de geomembranas a lo largo del canal “Daniel Escobar”, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro anunció que la infraestructura quedó operativa y desde tempranas horas de hoy desplaza agua hacia las plantas de tratamiento de Curumuy y de Sullana, donde se realiza el proceso de potabilización.

Posteriormente la EPS Grau irá restableciendo paulatinamente el suministro de agua hacia los domicilios de las provincias de Piura y Sullana. El ministro estimó que según la información proporcionada por la empresa de suministro de agua y si todo avanza como hasta ahora, entre las 18:00 y 19:00 horas se comenzará a restituir gradualmente la provisión de agua.

Como se sabe, desde hace unos 20 días fue cortado el servicio de agua de Piura ocasionando malestar y perjuicios entre la población y los agricultores. Es por ello que, desde el pasado domingo, un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego encabezados por el ministro Jorge Montenegro llegó al lugar, a fin de apoyar al Gobierno Regional y al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en los trabajos destinados a la reanudación de la provisión del líquido elemento para atender las necesidades de los habitantes y de los terrenos agrícolas.

“Hemos estado aquí, Ejecutivo, Gobierno regional, alcaldes, empresa privada, agricultores y demás, lo que demuestra la unión de todos y que el Perú sigue creciendo”, dijo.

El retorno del servicio de agua potable beneficiará a más de 400 mil familias de Piura y Sullana, además serán atendidas 80 mil hectáreas de cultivos.

El ministro subrayó la importancia que en el futuro las autoridades competentes realicen de manera oportuna y programada los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, y “evitar hacerlo en verano cuando la demanda del recurso hídrico es bastante alta. Más bien, recomiendo hacerlo en los meses de menos exigencia de agua”, puntualizó.

También el ministro aseveró que en el futuro cercano urge ejecutar proyectos con la debida planificación para evitar problemas como el ocurrido en Piura, pero recalcó la participación del Ejecutivo en prestar asistencia a los Gobiernos regionales y locales para enfrentar situaciones adversas.

Reuniones con las Juntas de Usuarios

El Ministerio de Agricultura y Riego ratificó y reiteró su compromiso de acompañar con asistencia técnica al Gobierno regional, alcaldes y especialmente, a los pequeños productores para el pronto restablecimiento en la provisión del agua y la recuperación de sus cultivos.

En ese marco, el equipo técnico del Minagri, se reunió con los representantes de las Juntas y Comisiones de Usuarios del valle del Chira, Alto Piura, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura a fin de atender de manera conjunta la problemática relacionada a la ejecución de obras de Reconstrucción, la represa de Poechos y la situación actual del canal Daniel Escobar.

Se acordó: i) iniciar las verificaciones de las afectaciones de cultivos que debe realizar la DRA Piura, con el apoyo de Agrorural y Senasa Piura, ii) de las obras de reconstrucción a cargo de MINAGRI y se acordó una próxima reunión el 07 de febrero para analizar el avance de las mejoras en la ejecución y iii) para el 13 de febrero se tratará el tema del afianzamiento hídrico de Poechos referido a la cota de operación, con el compromiso de reunirse periódicamente cada 30 días.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720