abril 18, 2024

CGTP rechaza nueva ley agraria: insiste en salario de S/ 1,395 para agricultores

3647

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se mostró en contra de la nueva Ley del Régimen Laboral Agrario, aprobada hoy por el Congreso de la República, la cual establece que la remuneración mínima para los trabajadores del sector no debe ser menos a S/930. El gremio insiste en que el sueldo debe ascender a S/ 1,395.

“La fijación del salario mínimo agrícola debe ser no menos de una remuneración mínima y media, como un mecanismo de compensación a los trabajadores sometidos durante años a un régimen laboral discriminatorio”, señaló en un comunicado.

Añadió que este régimen debe excluir a la agroindustria y la agroexportación, pues afirma que no constituyen actividad agraria. Por otro lado, las mypes agrarias se acogen al régimen de la Micro y Pequeña Empresa.

“Los trabajadores agrícolas deben ser incluidos en el régimen laboral general de la actividad privada con los derechos y beneficios sociales que corresponden. Se incluye la estabilidad en el empleo, la sindicalización y la negociación colectiva como derecho y mecanismo institucional para la prevención y solución de conflictos de naturaleza laboral”, añadió.

La CGTP apunta que el empleador debe estar obligado a pagar el aporte del 9% del salario a EsSalud, además de garantizar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, con un porcentaje de 7% de al renta anual, antes de impuestos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720