abril 25, 2024

Chavimochic: urge que Midagri firme los documentos de adenda para destrabar proyecto

5

Instituciones involucradas tienen plazos para pronunciarse y la fecha límite es el 9 de septiembre, advierte Cámara de Comercio de La Libertad.

La Cámara de Comercio de La Libertad pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que de manera urgente priorice y agilice el trámite documentario para la firma de la adenda que permitirá destrabar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Ello es necesario debido a que el plazo límite es el 9 de septiembre.

El presidente del comité gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la CCLL, Yuri Armas Peña, manifestó a la prensa que la documentación de la adenda consensuada se encuentra en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Midagri, a la espera de la firma y sello de los funcionarios de dicho sector.

Cámara de Comercio advierte que queda poco tiempo para firmar adenda. Foto: CCLL
Cámara de Comercio advierte que queda poco tiempo para firmar adenda. Foto: CCLL

“Luego de ello, deberá pasar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir una opinión, y luego se derivará a la Contraloría, que cuenta con 10 días hábiles más para pronunciarse de manera favorable o, si fuera el caso, enviar observaciones al Midagri, que cuenta con 6 días hábiles más para responder. Con esto, hay un total de 26 días. Si consideramos esta sumatoria, estaríamos fuera del plazo, dado que este vence el próximo 9 de setiembre”, advirtió Armas Peña.

El directivo manifestó que existe la alternativa de la decisión política de agilizar el proceso de inmediato, así como otra que prevé que las partes vuelvan a solicitar que se extienda el plazo por 60 días, pero esto conlleva a dilatar el destrabe.

“El último lunes, en reunión con el primer ministro Aníbal Torres, este explicó que otra alternativa sería que el Congreso apruebe una ley por la cual los funcionarios involucrados en el proceso de la adenda firmen, pero sin que esto tenga alguna contingencia legal en el futuro. Frente a esta situación y observando que los plazos no se cumplirían, es preponderante que acompañada de la decisión política se tomen acciones para evitar más retrasos”, expresó Yuri Armas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720