marzo 28, 2024

Ciclón Yaku: activan seguro agrario catastrófico ante afección del sector

Consiste en indemnización de S/ 800 por hectárea para agricultores, señala Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en coordinación con los gobiernos regionales, a través de las direcciones agrarias, ha activado rápidamente el seguro agrario catastrófico (SAC), considerando que este sector ha sido uno de los más afectados con el ciclón Yaku, informó hoy la titular del rubro, Nelly Paredes.

Este seguro consiste en una indemnización de 800 soles por hectárea para los hombres y mujeres del campo, señaló la funcionaria tras el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).

Adicional a ello, se está efectuando las gestiones del caso para adquirir algunos equipos como motobombas, moto fumigadores y kits de ayuda para los agricultores, al igual que mallas para que las personas puedan aislar su ganado, indicó.

Posterior a este momento y cuando pasen las lluvias (generadas por el ciclón Yaku) se está activando de forma rápida el descolmatamiento y la ayuda tanto en las bocatomas perjudicadas y los sistemas de riego, sostuvo.

Ello se hará a través de los diferentes canales que se están realizando rápidamente con todo el personal del Midagri en las distintas regiones de para tener un balance de lo acontecido, manifestó la ministra.

Ciclón Yaku

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó la semana pasada que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. 

Explicó que se trata de un sistema de baja presión de giro en sentido horario, asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque (Aviso Meteorológico 43); y contribuye en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash (Aviso Meteorológico 44), especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas, sostuvo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720