abril 19, 2024

Ciclón Yaku: Cuatro datos que Lima debe tener presente ante intensas lluvias

AGRO4

La zona norte del Perú está siendo afectada por las intensas lluvias que ha traído la llegada del ciclón Yaku al Pacífico y Lima no es ajena a esta situación, ya que algunas provincias y distritos están siendo perjudicados. Esto refleja el problema que tiene la infraestructura de la ciudad y las viviendas por no estar diseñadas para soportar las intensas lluvias que se puedan presentar.

Franco Guazzotti, director de Grupo Hidráulica, señala que las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la pérdida de la biodiversidad y el daño a la infraestructura, son algunos de los riesgos significativos que está atravesando la capital frente a estas lluvias.

Por esta razón, Guazzotti presenta algunas opciones que las autoridades podrían ejecutar ante los eventos climatológicos que generan las lluvias prolongadas:

  1. Limpiar y desobstruir los sistemas de drenaje fluvial: Estos pasos son fundamentales para evitar inundaciones. El Estado podría iniciar un plan de limpieza y mantenimiento de los sistemas de drenaje fluvial y desagüe, incluyendo la eliminación de desechos y residuos acumulados en los ríos y arroyos.
    • Reforzar los diques y muros de contención: El Estado podría llevar a cabo la construcción o reparación de los diques y muros de contención en los ríos y arroyos de la ciudad. Esto ayudará a evitar el desbordamiento de los ríos y arroyos, lo que puede provocar inundaciones y daños materiales. Se sabe que hasta el momento que las posibles lluvias serían de hasta cinco milímetros de precipitación en Lima Metropolitana.
    • Alertar a la población: Es importante que la población sea consciente de la situación de riesgo en la que se encuentra la ciudad debido a la posible lluvia prolongada. El Estado podría implementar un sistema de alerta temprana para informar a la población sobre la situación actual y las medidas de precaución que deben tomar. Para conocer sobre la ubicación del ciclón pueden ingresar a https://www.windy.com/?-7.580,-79.629,5
    • Coordinar con otros departamentos y entidades: El Estado podría coordinar con otros departamentos y entidades para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia. Esto incluye hablarlo con los servicios de emergencia, como bomberos y servicios médicos, así como con los públicos, como la energía eléctrica y el suministro de agua.

    “Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador son los distritos más afectados por las lluvias por lo que deberían estar más concientizados en tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos. Recalco que, para lograr prevenir estos riesgos, es necesario que las municipalidades adopten medidas de planificación adecuadas, que incluyan la implementación de sistemas de drenaje eficientes, la construcción de estructuras de retención de agua, y también concientizar a la población de las medidas a tomar en sus hogares”, comentó Guazzotti.

    EL VIDEO DE LA SEMANA

    SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

    NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

    AUSPICIADORES















    CONTÁCTANOS

    Email: publicidad@dipromin.com
    M. 955 059 720