diciembre 7, 2022

Científicos de la UNSA desarrollan 3 nuevas variedades de quinua

Tres nuevas variedades de quinua mejorada resistentes al cambio climático fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín .

entes al cambio climático fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en la región Arequipa.

El proyecto tiene por finalidad hacer frente a una crisis alimentaria futura derivada del cambio climático, la falta de agua y los cambios bruscos de temperatura.

El investigador Mateo Pocco Pinto, quien dirige este proyecto científico de la Facultad de Agronomía, informó que este se inició en 2012 en convenio de cooperación con la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

En el marco de este convenio, se pudo obtener semillas de quinua, procedentes del Banco de Germoplasma de dicha universidad, donde albergan alrededor de 3,000 accesiones de quinua.

Semillas para el campo

Las variedades desarrolladas se podrán enviar a universidades y agricultores en Puno, Cusco y Lima donde se continuará con el trabajo de cultivo y entrega a los agricultores.

Asimismo, los cultivares mejorados de quinua ayudarán a los agricultores en todo el Perú a obtener semillas más resistentes a plagas, capaces de desarrollarse en suelo salino y con poca agua, además de soportar variación de temperatura y dar una mayor producción.

Mateo Poco afirmó que durante el proceso de selección se vio las características de las plantas de quinua y luego con las más aptas se utilizó el polen para colocarlos en otra flor, exactamente en el estigma, que es la puerta de entrada para que de paso a la fertilización y obtener la semilla.

El investigador también precisó que si bien este proyecto de investigación obtuvo sus resultados positivos, este es el inicio para continuar con una línea de mejoramiento genético de la quinua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.