abril 23, 2024

Científicos y expertos internacionales de más de 15 países participarán en Congreso Mundial de la Quinua

826

Gran interés viene despertando en la comunidad científica y estudiosos, el desarrollo de la nueva edición del Congreso Internacional de Quinua y otros granos Andinos 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Iquique (Chile), entre el 25 al 28 del presente mes.

Según reporte de los últimos registros, por nuestro país, asistirán alrededor de 80 expertos, entre expositores y participantes, por lo que se prevé una nutrida delegación.

El Congreso, representa una nueva oportunidad para el intercambio de conocimientos, pues permitirá conocer los últimos avances técnico-científicos respecto al desarrollo integral de la quinua y otros granos andinos.

Este importante certamen internacional se realiza cada dos años. En el 2017, Perú fue responsable de su realización.

Se debe destacar, asimismo, que nuestro país es el principal productor y exportador mundial de quinua y junto a Bolivia, los poseedores de la mayor biodiversidad de granos andinos.

Entre los principales resultados logrados en la edición 2017, que fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola, se resaltó el fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso, y se suscribió un acta de compromisos entre los cinco países andinos comprometidos con su organización, lo que permitió que esta nueva edición 2019, lleve un nombre oficialmente instituido. También se estableció la periodicidad del evento con la secuencia de las sedes (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina) y la definición de ejes temáticos básicos del Congreso.

A propósito, los ejes temáticos básicos que serán considerados a partir de esta nueva edición del congreso, son los siguientes:

Ø Recursos genéticos, biodiversidad y conservación.

Ø Innovación y tecnología.

Ø Alimentación, nutrición y gastronomía.

Ø Aspectos socio culturales y arqueológicos.

Ø Comercialización y tendencias del mercado.

Ø Políticas públicas y financiamiento.

DATOS IMPORTANTES:

  • El portal del Congreso Mundial de Quinua y otros granos andinos 2019, es www.congresomundialquinua.cl.
  • Puno es el primer productor nacional de quinua (45%) y cañihua (91%), le sigue en quinua Ayacucho (25%) y Apurimac (11%). En comparación al año 2017, la quinua en el Perú ha logrado un incremento del 9% en producción durante el 2018, con más de 7,200 t adicionales, llegando a las 85,900 t aproximadamente.
  • El año 2018, la quinua ha logrado ocupar el puesto 10 en las agro exportaciones con más de 124 millones de dólares enviadas a más de 50 países. En general las exportaciones de quinua continúan incrementándose todos los años desde el 2005 (aprox. 562 t) y cuyos repuntes se dieron durante los años 2013, 2014 y 2015 habiéndose mantenido su crecimiento llegando a más de 51,500 toneladas despachadas en el 2018.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720