abril 18, 2024

Con módulos de producción alpaquera buscan mitigar impacto de heladas en Puno

931

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó 20 módulos integrales de producción en comunidades campesinas de Puno con el objetivo de dotar de infraestructura adecuada que permita a los criadores de alpacas hacer frente a las heladas y efectos del cambio climático.

La asistencia de los especialistas del INIA permitirá también mejorar la crianza de los camélidos.

Cada módulo está conformado por un cobertizo, playa de esquila, manga de manejo, módulo de empadre, matadero rural, poza de charqui, ahijadero y dormidero rotativo. Esta infraestructura ha sido diseñada y validada por los investigadores del Programa Nacional de Camélidos del INIA, liderados por Teodosio Huanca, con la participación de criadores de alpaca.
Los módulos han sido implementados en 20 comunidades campesinas de Puno, situadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, que cuentan con terreno y ganado comunal, donde el uso de la infraestructura genera un beneficio común para todos sus integrantes.
Las comunidades intervenidas se constituyen, además, en centros de demostración de las tecnologías generadas por el INIA y otras instituciones de investigación, para mejorar la crianza de los camélidos a niveles rentables y competitivos.
Según el INIA, esta acción forma parte del Proyecto de Inversión denominado “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de Alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, cuyo objetivo principal es recuperar la calidad genética de las alpacas en dichas regiones aplicando las tecnologías generadas por dicha institución, que beneficiará a más de 11,000 criadores de alpacas de estas regiones.
A través de este proyecto, el INIA ha capacitado y formado a la fecha a 80 promotores alpaqueros, siendo la meta total 120, quienes brindarán asistencia técnica a criadores de comunidades campesinas de Puno y Ayacucho.

El objetivo del proyectos es recuperar la calidad genética de las alpacas en Puno.

En las comunidades puneñas de Ccanccolly y Urinsaya, distrito de Crucero, provincia de Carabaya, el INIA inauguró dos nuevos módulos alpaqueros, acto que contó con la participación de productores agropecuarios, así como autoridades de la zona.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720