marzo 29, 2024

Con Núcleos Ejecutores se están generando empleos para apoyar a productores

En el marco del proceso de reactivación del campo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, detalló que el sector sigue impulsando la creación de 100 mil empleos en el agro a través de los Núcleos Ejecutores (NE), con una inversión de S/ 455 millones a nivel nacional.

Por ejemplo, mencionó que el pasado fin de semana participó en Lambayeque en el acto de entrega de 17 cheques valorizados en S/ 4 millones 414 mil 301.35 a 17 Núcleos Ejecutores (N.E.) para esa región norteña, como parte de las acciones que realiza el ministerio para acelerar la reactivación del agro y dinamizar la economía de los productores.

Montenegro puntualizó que pese a la situación de pandemia generada por el Covid-19, el sector Agricultura cuenta con S/ 455 millones para la creación de 100 mil empleos en el agro a través de NE, conformados por las comisiones y juntas de regantes, que ejecutan actividades de mantenimiento y limpieza de canales, drenajes, entre otras.

“Se trata de medidas que no solo dinamizan la economía en la actividad agraria, sino que permiten a los pequeños productores obtener mayores ingresos, lo que redundará en mejor calidad de vida para sus familias”, sostuvo el ministro en una entrevista concedida esta mañana.

Además, el ministro señaló que solo en la región Lambayeque, con el primer y segundo paquete económico se estima la asignación de S/ 21.5 millones para 638 actividades de limpieza de 2,597 kilómetros de canales y drenes. Estas actividades generarán más de 336 mil jornales beneficiando a más de 85 mil familias y 116 mil hectáreas de cultivo.

En otro momento de su exposición, el titular del Minagri dio a conocer los alcances del programa de entrega de créditos del fondo AGROPERÚ a los pequeños productores del campo, donde se cuenta con S/ 440 millones para atender las necesidades financieras para actividades agrícolas, pecuarias, forestales y otras, con una tasa de interés de 3.5%.

También destacó que el Gobierno para insertar capital a los pequeños productores y asegurar la campaña 2020-2021, ha creado el Programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), que inyectará S/ 2,000 millones en créditos para potenciar la actividad agrícola y pecuaria del país.

En forma paralela, dijo que el Minagri a través de Agrorural sigue llevando adelante los mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país. El objetivo es ayudar a los pequeños productores a realizar ventas directas a precios justos y facilitar a los consumidores el acceso de alimentos saludables e inocuos.

Precisó que la meta del sector es cerrar este año con el funcionamiento de 1,100 mercados itinerantes a nivel nacional, que también cuentan con apoyo de las autoridades regionales y locales, así como de las organizaciones de productores, que pueden colocar sus productos y obtener mayores ingresos.

Estos mercados se ubican en las zonas alejadas a los mercados para contribuir con el menor desplazamiento de la ciudadanía en previsión de contagios de Covid-19.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720