abril 24, 2024

Congreso aprobó ampliar régimen especial agrario hasta el 2031

1364

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto que modifica la Ley 27360, que aprueba las normas de promoción del sector agrario y establece beneficios en la contratación, remuneración, vacaciones e indemnización para los trabajadores del agro.

Dicha modificación propone la ampliación por diez años la vigencia de la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) para el sector agrario hasta el 2031.

El presidente de la Comisión Agraria, Elard Melgar, sustentó la medida y destacó los beneficios de la actual ley de promoción. El congresista comentó que la norma ha favorecido al agro y al agricultor desde el año 2000 hasta el 2019, especialmente en agroexportación, cuyo valor de envíos creció de US$400 millones a US$5,900 millones.

Sin embargo, el punto contrario provino del congresista Horacio Zeballos, quien afirmó que las cifras dadas a conocer no eran exactas y lo único que se ha promovido es una política de agroexportación, de subsidios, y que solo ha favorecido a 25 empresas agroexportadoras con S/25 mil millones en comercio. Durante sus intervenciones pidió que retorne a la comisión para un mayor estudio.

La iniciativa está dirigida a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/ o crianzas, con excepción de la industria forestal; y modifica los artículos 2 (los beneficiarios), 7 (contratación laboral: plazo determinado o indeterminado) y 9, referido al seguro de salud y el régimen previsional).

A partir de la emisión de la autógrafa hacia el Poder Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra tendrá 15 días hábiles para observar o promulgar dicho proyecto antes de que sea ley.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720