marzo 29, 2024

Conoce la nueva variedad de quinua INIA 446 Atiapaq: rinde 4 TM/ha

Se trata de una variedad desarrollada por el INIA que ofrece un rendimiento de 3 a 4 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las demás variedades.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagrio) liberó la nueva variedad de quinua INIA 446-Atiapaq que, por su alta calidad capacidad de rendimiento, incrementará en más del 60% la rentabilidad económica del pequeño y mediano productor.

Se trata de una variedad desarrollada por el INIA que ofrece un rendimiento de 3 a 4 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las demás variedades. Además, es tolerante a las principales plagas y enfermedades como el mildiu.

Principales característica de la quinua Atipaq

Otra de sus principales características de la quinua Atiapaq es que solo necesita entre 450 y 520 milímetros de agua para su desarrollo vegetativo, esto la hace resistente a posibles situaciones de sequía o estrés hídrico.

Asimismo, su período vegetativo fluctúa entre 150 y 160 días, y ofrece granos de buena textura y tamaño.

Además, su buena composición genética le permite concentrar altos contenidos de aminoácidos esenciales en sus proteínas, minerales como hierro y zinc, así como niveles adecuados de antocianina, lo que le permite actuar con antioxidante y anticancerígeno. Esto la hace ideal para combatir la anemia.

Adaptación de la quinua Atiapaq

Por otro lado, la quinua Atiapaq se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2500 a 4200 msnm; con precipitaciones pluviales de 520 mm/año. Tiene una altura de 1.18 a 1.27 centímetros, tallo de color verde y panoja con densidad media.

Por estas características INIA 446-Atiapaq se convierte en una buena alternativa para que los productores de quinua puedan mejorar la calidad y competitividad agrícola en los diferentes mercados.

Esta nueva variedad de quinua es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por el INIA en la Estación Experimental Agraria Illpa en la región Puno. Está constituida por genes de 17 líneas genéticas provenientes de las colecciones de localidades productoras de quinua de las regiones de Puno y Huancayo.

La quinua peruana en el mundo

El Perú es el principal exportador y productor mundial de quinua. Comprende 65,280 hectáreas de cultivos y con una producción de 89,775 toneladas, conforme a registros del 2019.

Asimismo, las regiones más productoras de quinua son Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4%), Cusco (4.7%), Junín (3.9%), Huancavelica (2.5%), La Libertad (1.7%), Cajamarca (1.3%) y otros (2.3%).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720