abril 20, 2024

Consumo de granos andinos llega a 2.3 kilogramos per cápita anual

1091

En el marco del “Mes de la Agricultura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resaltó el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se celebra el 30 de junio de cada año, con el compromiso de impulsar el mayor consumo de quinua, cañihua, kiwicha (amaranto) y tarhui (chocho), considerados en la actualidad, por su alto valor nutricional, como súper alimentos o super foods.

Hoy el consumo per cápita anual de granos andinos llega a los 2.3 kilogramos, pero la meta del sector al año 2021 es incrementar su consumo hasta los 3.5 kilos por persona.

Los granos andinos son considerados súper alimentos o super foods, por sus altos contenidos de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales, los cuales contribuyen de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores. Los cuatro granos andinos son libres de gluten (Gluten free). Los granos andinos son reconocidos por la gastronomía peruana por su gran versatilidad, en particular la quinua, se prestan en la elaboración de diversidad de presentaciones (entradas, sopas, platos de fondo, postres, refrescos, en panadería, pastelería y aperitivos).

Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de ciento veinte mil familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros departamentos, principalmente de la zona andina.

Durante el año 2018, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 111 mil toneladas, generando más de 5.5 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo en su procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades.

Del mismo modo, la quinua en el Perú ha logrado el año pasado incrementar en 9% la producción con más de 7,200 toneladas adicionales, llegando a las 86,000 toneladas aproximadamente. Dicho año, la quinua logró ocupar el puesto 10 en el rubro de las agroexportaciones con alrededor de US$ 125 millones en ventas a más de 50 países.

El Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua.

En general, las exportaciones de quinua continúan incrementándose desde que se inició el año 2005 con alrededor de 500 toneladas en colocaciones, y cuyos mayores repuntes se concretaron los años 2013, 2014 y 2015 habiéndose mantenido su alza llegando a casi 51,500 toneladas el 2018.

LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Por otro lado, los granos andinos y en particular la quinua, son priorizados por el sector Agricultura a nivel central y en varias regiones del país por sus valiosas cualidades alimenticias, agronómicas y por estar en primer lugar en el ranking de los cultivos evaluados a nivel nacional en base a 20 criterios de calificación, relacionados con aspectos económicos, de mercado, de competitividad, técnico productivo, ambiental, seguridad alimentaria, nutricional e impacto social. De igual modo los granos andinos y en particular la cañihua y quinua, en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, están siendo incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

En este marco se están realizando diversas actividades de promoción y difusión de los granos andinos a nivel central, como en las principales regiones productoras del país, con la finalidad de fomentar su mayor consumo en aras de contribuir a una mejor nutrición de la población, dinamizar y mejorar la producción, procesamiento y aprovechamiento de estos valiosos alimentos en todo el país y poder alcanzar su desarrollo sostenible.

El MINAGRI, además de los trabajos de investigación, proyectos productivos, de infraestructura y labores de promoción y fomento del consumo de los granos andinos, viene trabajando junto al INACAL, PROMPERU y DIGESA para contar con la primera norma técnica internacional de quinua grano en CODEX, el cual está en proceso. Junto a Caritas Huancavelica y Fondoempleo se está culminando el Proyecto Quinua: “Innovación productiva–comercial de pequeños productores(as) de quinua en 35 comunidades del VRAEM – Huancavelica y aledaños”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720