abril 16, 2024

Contando la historia: Así es Rotania, la primera cosechadora autopropulsada del mundo que cumple 90 años

La legendaria Rotania cumplió 90 años y Claas lo celebró con una demostración a campo en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

La máquina es un invento de Alfredo Rotania, un inmigrante italiano que la construyó en 1929 en Sunchales. En ese momento, los trigos rendían1.200 kg/ha y la Rotania cosechaba 15 hectáreas por día, con un ritmo que marcaba el equipo que cosía las bolsas.

Durante la demostración, a la que asistieron 200 personas entre productores y ruralistas de todo el país, el experto Eduardo Postacchini condujo la máquina junto a José Allochis, quien cosió las bolsas. Juntos cosecharon trigo en el campo “La Primavera”. A su lado, pasó la Lexion 780, el último modelo de Claas.

El evento se realizó junto a KWS y Cestari, que también cumplió 90 años con sus tolvas.

“Alfredo Rotania, en el medio de la nada, hizo algo que tuvo una enorme repercusión en lo internacional, no solamente en Argentina”, resaltó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas Argentina.

Postacchini contó que todo surgió en la última visita que realizó el señor Claas a la Argentina. “Fue en 1998. Cuando Claas vio la máquina, se paró y se sacó una foto al lado. Después, charlando y tomando un café, decidimos restaurarla, ya que estaba tirada deteriorándose. Él decidió poner dinero de su bolsillo para los materiales, mientras que los empleados pusimos la mano de obra. Por eso, la máquina lleva una placa con los nombres de todas las personas que trabajaron para restaurarla. Nos costó mucho, buscamos las piezas en distintos lugares, encontramos los planos para hacerla funcionar y ahí la pusimos en marcha”, recordó.

“Queríamos mostrarle al mundo que esta máquina tiene su valor”, aseguró el directivo.

Actualmente, la Rotania está guardada en una “casita vidriada” en Sunchales, y todo el mundo la puede visitar.

“Se hizo a pulmón, sin ayuda del Estado. La ponemos en marcha al menos seis veces por año“, resaltó Postacchini.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720