abril 24, 2024

Contando la historia: El esparrago producto bandera del Peru

453

En todo el mundo ya esperan con ansias el comienzo de la temporada de espárragos. Ya sea en Estados Unidos, donde básicamente esta hortaliza está incluida en la alimentación diaria; en Italia, donde los restaurantes no ven la hora de ofrecer menús a base de espárrago o en Alemania, donde se toman muy en serio esta hortaliza y celebran cada mayo el Spargelfest (o festival del espárrago) en donde el espárrago blanco es el rey y cada año las jovencitas alemanas sueñan con convertirse en Spargelkönigin o mejor dicho, la espárrago reina.

Sin duda, el espárrago es un alimento deseado por todos los países, en donde sus habitantes lo consumen no solo en temporada sino durante todo el año. Ahí es donde nuestro país cumple un papel importante, ¿sabías que en la actualidad el Perú es considerado uno de los principales países exportadores de espárragos del mundo?, y no solo eso, en varias ocasiones ha logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos, y ha sido reconocido mundialmente por la calidad de su producto.

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Nuestro país produce básicamente dos tipos de espárragos: el espárrago blanco, que crece bajo tierra y se usa principalmente para las conservas, aunque un porcentaje menor del mismo se exporta fresco. Y el más conocido, el espárrago verde que principalmente se exporta fresco a distintos mercados. En ambos casos, nuestro país exporta esta hortaliza en tres presentaciones: frescos, conservas y congelados.

En CasaVerde Gourmet te hablaremos más sobre este grandiosa hortaliza, cómo empezó a cultivarse en nuestro país y la diferencia entre ambos tipos de espárragos. Nuestro objetivo es que cada vez más los peruanos consuman este alimento, protagonista de nuestra exportación y que nosotros ponemos tu disposición mediante nuestra amplia variedad de productos gourmet.

Historia del Espárrago

El cultivo del espárrago se inició en nuestro país a principios de la década del 50. Las primeras siembras se realizaron en el valle de Virú, partiendo de un pequeño proyecto familiar destinado a la exportación de espárrago blanco en conservas a Dinamarca.

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Sin embargo, el verdadero desarrollo del espárrago se produjo a partir de 1985, luego de que la Asociación de Agricultores de Ica, en su deseo de sustituir los cultivos tradicionales por otros de exportación, realizó la exploración de oportunidades en el Sur de los Estados Unidos, para cuyo financiamiento recurrió a la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para ello, se evaluaron, en los campos de la Estación Experimental San Camilo, los cultivos provisores sugeridos, que fueron melones, páprika, vainitas y espárrago, resultando este último el más interesante por los precios que se obtenían en contraestación a los mercados de estadounidenses. Como consecuencia de ello, la agencia invitó a los agricultores a participar en un proyecto asociativo de 500 ha de espárrago verde, que se conduciría bajo la dirección de esta, que construiría e implementaría la planta empacadora y actuaría como única exportadora de la producción.

Los óptimos resultados obtenidos, por los productores de espárrago en Ica hicieron que productores de otros valles se interesaran en replicar la experiencia, iniciándose siembras en los valles de Chincha, Nasca, Cañete, Huaura y otros valles y pampas de la Costa, produciéndose un verdadero boom en el crecimiento de las exportaciones. Actualmente, existen varias empresas que se encargan de la exportación de espárragos en sus tres categorías: frescos, conservas y congelados.

Productividad

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Los rendimientos que se lograron, tanto en espárrago verde como blanco fueron muy altos desde el principio, gracias a las excelentes condiciones climáticas y a los suelos sueltos de nuestra costa peruana, que es el invernadero natural más grande del mundo. Esto permitió que en algunos valles se obtuviera hasta dos cosechas por año y en otros, tres cosechas en dos años. A medida que las áreas fueron aumentando, nuestro país fue escalando rápidamente posiciones como país exportador, superando, como mencionamos anteriormente, a los productores tradicionales como México, España, Estados Unidos y China.

En la actualidad el área total dedicada al espárrago en el Perú es aproximadamente de 20 mil hectáreas, alrededor del 50% de las cuales corresponde a espárrago blanco y 50% a espárrago verde. Ica, Lima y La Libertad concentran más del 95% de la producción nacional.

Diferencia en el color

Como mencionamos anteriormente, en el Perú se cosechan dos tipos de espárragos: el blanco y el verde. Pero nunca se han preguntado, ¿por qué la variedad de color? Los espárragos blancos tiene ese color porque estos crecen bajo tierra, por lo que, al no recibir la luz solar, no desarrolla la clorofila, pigmento responsable del color verde de los vegetales. Los espárragos son recogidos cuando aun no salen a la luz, es decir, se trata de la raíz de esta planta. En cambio, los espárragos verdes no son la raíz, sino la planta germinada y a la cual le ha dado la luz del sol que da en ella el color verde que posee.

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Diferencia en el sabor

El espárrago blanco se caracteriza por tener un sabor más cremoso y más delicado; además son más gruesos que los espárragos verdes y más blandos. Por otro lado, los espárragos verdes están dotados de más nutrientes que los blancos, esto se debe a la exposición del sol a la cual son sometidos los espárragos verdes. No obstante, los espárragos blancos han sido considerados un manjar, sobre todo por los europeos y cuesta alrededor del doble de lo que cuesta el espárrago verde. Esto se debe porque la recolección de este tipo de hortaliza debe efectuarse de forma manual, ya que tienen que ser extraídos de la tierra con mucho cuidado, algo que no ocurre con los del otro tipo.

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Casa Verde lleva los espárragos a tu mesa

CasaVerde, marca peruana de productos gourmet, te ofrece una amplia y variada gama de productos deliciosos, saludables y convenientes, como si fueran hechos en casa. No solo nos preocupamos por ofrecer productos de exquisito sabor, sino también nos interesa aportar beneficios para la salud y bienestar de nuestros clientes. Y ya que hablamos de los espárragos, CasaVerde te ofrece una variedad de opciones para elegir. Entre ellos te ofrecemos nuestros espárragos blancos y verdes envasados, ya seleccionados para que los puedas incluir en tus ensaladas o comidas. También puedes probar nuestras puntas de espárrago blanco, que tienen un sabor más fino. Pero si eres de las personas que le encanta lo gourmet, puedes probar nuestros pestos, tapenades, bruchettas y ensaladas de espárragos para darle un toque extra a tus comidas.

tapenades esparrago pestos esparrago casa verde gourmet

Si buscar consumir alimentos saludables, de calidad y a un bajo costo, entonces te invitamos a visitar nuestra página web y conocer más sobre los productos gourmet que CasaVerde pone a tu disposición, así como las grandes promocionesque ofrecemos cada mes. Asimismo, puedes visitar nuestras tiendas en Lima y provincias o buscar nuestros productos en los principales supermercados.

16-11-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720