abril 19, 2024

Contando la historia: El vino en el Peru

918

El primer lugar donde se sembraron vides en América fue en Perú. Las trajeron los españoles en el siglo XV. Durante mucho tiempo fueron grandes productores de vino, pero por varios acontecimientos decayó la producción de vino. 
En 1540, Don Francisco Carabantes fue el primer español que introdujo la uva al Perú en la zona de la Costa en los valles de Ica y Pisco. El primero que ofreció uvas de su cosecha para la elaboración del vino fue Bartolomé Terrazas, después de ese acontecimiento comenzó la producción de vino en Perú. 
La producción de vino y uva en el Perú iba bien, hasta que llegó la filoxera(1) y atacó con los viñedos, con esto se abandonó los cultivos durante algunos años.
Hasta hace poco se retomó el cultivo de la vid para que acompañara a la cocina peruana, ya que Perú es uno de las grandes productores de Pisco(2) en el mundo, entonces se dieron cuenta que la combinación entre la comida y el pisco no era buena, y decidieron mejor introducir de nuevo el vino a su mesa. 

Perú se divide en 3 zonas productoras: 
1. La costa están los valles de Ica y Pisco, esta zona es donde existe la producción de vid y pisco.

2. La Sierra.

3. La Selva.

En estas dos ultimas regiones también se cultiva la vid pero en menores proporciones. 
Las cepas que más se cultivan son:
Uvas tintas:-Cabernet Sauvignon, Garnacha y Barbera
Uvas blancas: -Sauvignon Blanc. 
Pero algunas investigaciones que se han realizado dicen que la uva no se comporta de igual manera que en su lugar de origen, porque el clima en Perú no es el adecuado para que estas se desarrollen, pues Perú cuenta con un clima cálido, húmedo y lluvioso.

Algunas bodegas destacadas en Perú son las siguientes: 
1. TACAMA: es el viñedo mas antiguo de Sudamérica, su fundador fue Francisco de Carabantes quien fue el que trajo la vid a Perú, desde allí la vid se difundió a Chile y Argentina. Tienen varietales como: Carméneré, Malbec, Petit verdot y la Tannat. 
2. TABERNERO: es una bodega ubicada al Sur de Perú, su origen desde 1897, su enologo es Frances y tiene varietales como Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec. 
3. SANTIAGO QUEIROLO: fundada por inmigrantes italianos hace 134 años, las cepas que mas se cultivan son: Sauvignon Blanc, Malbec, Syrah, Tannat y Chardonnay. 

A pesar de que Perú fue en América uno de los primeros países en elaborar vino, no se ha logrado que tenga un consumo alto en este, pues como ya se mencionó es de los principales elaboradores de pisco en el mundo y es difícil competir con esto, además de sus condiciones climatológicas que no son muy buenas para el cultivo de la vid para la elaboración de vinos. Actualmente varias personas en el área de la Gastronomía tienen el interés en incluir al vino como acompañamiento de sus platillos, pues este va mejor de la mano con los alimentos que el pisco, esperemos que en un futuro el vino ya forme parte de la vida cotidiana de las personas del Perú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720